La mancha que dejó derrame de crudo en el río Tibú

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un derrame de crudo sobre el río Tibú se registró este domingo en la mañana en el kilómetro 364 del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en jurisdicción de la vereda Campo Seis.

Fue activado un plan de contingencia y Ecopetrol se encuentra instalando barreras para contener la mancha y reforzar la protección de la bocatoma del acueducto de Tibú.

Además, hay otros puntos con barreras, que se mantienen activos en este afluente por atentados ocurridos en las últimas semanas y válvulas ilícitas. Así mismo, están haciendo monitoreo aéreo de la trayectoria de la mancha.

De acuerdo con un comunicado de Ecopetrol las causas de este nuevo evento son materia de investigación, por su parte, en sus redes sociales Corponor manifestó que el hecho se habría registrado por una “posible válvula ilícita”.

Funcionarios de Corponor, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) se desplazan hasta el lugar, para evaluar los daños ambientales en la zona.

Es posible que se genere una afectación sobre el acueducto de Tibú y por ende el suministro del líquido vital.

Según se conoció en 2018 el costo de las reparaciones derivadas de los atentados y de las válvulas ilícitas en los sistemas de transporte fue cercano a los 157.000 millones de pesos.

 

Destacado

Hasta julio de  2019 se habían registrado un total de 22 atentados al oleoducto, nueve en el departamento de Norte de Santander y 13 en Arauca.

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios