Piden esclarecer asesinatos de candidatos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Ministra del Interior dijo que se trabaja en articulación con entidades del Estado y la Unidad de Protección para atender las alertas tempranas de los entes de vigilancia.

El Gobierno nacional hizo un llamado a las autoridades judiciales para que den celeridad a las investigaciones sobre violencia política en el país y, en especial, al esclarecimiento de los homicidios ocurridos en los últimos días.

“Lo que hemos visto en los últimos días con el asesinato de la candidata del municipio de Suárez en Cauca (Karina García) con el involucramiento de algunas organizaciones criminales hace pensar efectivamente que el narcotráfico está de por medio en esos territorios y que al mismo tiempo tenemos un problema de minería ilegal”, dijo el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

El Consejero agregó que, aparte de los 170 municipios con enfoque territorial, hay territorios del andén chocoano, así como Juradó, Bahía Solano y Nuquí, donde también se han venido presentando hechos complejos de violencia política y que están siendo mirados por el Gobierno nacional con mucho detenimiento. Continúan en alerta el Bajo Cauca Antioqueño, el Cauca, Nariño, el Pacífico y el Sur de Córdoba.

“El Gobierno nacional considera que las elecciones de octubre son esenciales para el funcionamiento de la democracia y vamos a seguir respaldando esto porque ese es el aire que necesitamos todos”, sostuvo Barbosa.

De acuerdo con el consejero en lo corrido del año se han presentado seis asesinatos de candidatos y 38 amenazas a líderes políticos.

 

Sin indicios

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó al concluir un consejo de seguridad por el asesinato del candidato a la alcaldía de Toledo, que tras revisar el sistema de alertas tempranas y denuncias, se determinó que no había indicios que “se pudiera generar algún riesgo extraordinario, ni a los candidatos, y si bien hay unos antecedentes, eso hace parte de la investigación de los hechos”.

La Ministra agregó que para garantizar la seguridad de los candidatos en el marco de las elecciones que se celebrarán en octubre próximo, se viene implementando el Plan Ágora.

 

Destacado

La Gobernación de Antioquia ofreció este domingo $30 millones de recompensa para ayudar a resolver el asesinato de García. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios