Tribunal Superior ratificó condena de 19 años a Álvaro Dávila

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena a 19 años de prisión en contra del excontratista Álvaro Dávila, procesado por el escándalo de corrupción que saqueó las finanzas de Bogotá.

En esta decisión fue reafirmada la responsabilidad en interés indebido de contratos y concierto para delinquir.

Dávila fue condenado en noviembre de 2018 tras un juicio en el que la Fiscalía manifestó ante el estrado que el empresario estructuró los negocios contractuales, elaboró contratos de prestación de servicios profesionales y convino las denominadas comisiones de éxito con destino a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas y demás funcionarios.

En las audiencias la juez manifestó que en el delito de interés indebido en la celebración de contratos, el hoy condenado sirvió como interviniente en la realización del hecho sirviendo como puente entre los Moreno Rojas y los Nule, para lograr la adjudicación de cuatro contratos.

“Emilio Tapia Aldana, Héctor Julio Gómez, Mauricio Galofre Amín, Diana Paola Patiño acreditan en sus testimonios cómo se obtenía de manera irregular la información, además manipulaban y la usaban de manera ventajosa para la adjudicación de los contratos”, dijo la juez.

Los contratos sobre los que puso la lupa la Fiscalía son IDU 071 y 072 de 2008, y los contratos de interventoría 091 y 093 de 2008.

Respecto a los dos primeros, el fiscal en sus alegatos finales señaló que tuvieron inconvenientes con el manejo de los dineros del anticipo, baja ejecución en los frentes de obra, multas y fueron cedidos.

 

Destacado

El empresario elaboró contratos con los profesionales y convino las coimas que pararon en manos de los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios