Garantías para los espacios territoriales

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Los Etcr cambiaron de figura jurídica para pasar a integrarse con los Planes de Ordenamiento Territorial de cada uno de los municipios.

A través del decreto 1929, el Gobierno nacional modificó las funciones de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el fin de continuar brindando servicios públicos, garantías de seguridad, saneamiento y abastecimiento a los excombatientes de las Farc que permanecen en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Normalización (Etcr), los cuales cambiaron de figura jurídica en agosto pasado.

De esta manera, la ARN tendrá la responsabilidad de la administración de gastos de los terrenos en los que se ubica la Fuerza Pública para continuar garantizando la seguridad en los antes denominados Etcr.

Así mismo, la agencia se encargará de administrar los servicios públicos y la provisión de todo tipo de víveres a quienes están en esos territorios, que según el Gobierno nacional, a corte de julio, son cerca de 3.220.

“Con el decreto que se acaba de expedir el Gobierno nacional completa la totalidad de las garantías para los excombatientes que están en los antiguos Etcr.

Quedan las garantías para que podamos dar el paso definitivo hacia lo que va a ser la incorporación de estos espacios a los ordenamientos territoriales, con lo cual trabajaremos con los alcaldes y con los consejos de cada uno de esos municipios”, señaló el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila.

De acuerdo con el Gobierno, en el primer año del presidente Iván Duque se han invertido $26 mil 148 millones para garantizar las necesidades en materia de mantenimiento, servicios públicos, saneamiento básico y otros servicios relacionados. En el suministro de víveres secos la inversión supera los $15 mil millones.

De igual forma, afirma que en los 24 espacios se han graduado 314 excombatientes como bachilleres a través del programa piloto de alfabetización que impulsan el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y el Consejo Noruego para los Refugiados.

También se abrieron mil 773 cupos para formación académica en el Sena y otros ocho mil 251 de para el trabajo.

 

Destacado

Los Etcr se convertirán en veredas o centros poblados de acuerdo con la decisión que adopte cada municipio en donde funcionaron estos espacios de reincorporación. 

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios