Sigue la guerra contra las disidencias en Cauca

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los investigadores incautaron armamento y municiones, así como uniformes.

La muerte en combate de alias ‘Alonso’ es el resultado más contundente de la guerra que las autoridades libran contra las disidencias de las Farc en esta zona del país.

En un solo día y en dos acciones militares diferentes murió este señalado delincuente y fueron capturadas siete personas portando uniformes y otros elementos de guerra, los cuales tenían como destino estos grupos armados que delinquen en el sur del Cauca y Norte de Nariño. Luego fue secuestrado y asesinado un soldado.

En el departamento hay presencia de cuatro de estas organizaciones armadas, que surgieron tras la orden de alias ‘Gentil Duarte’ de “continuar con el legado de lucha del comandante Manuel Marulanda Vélez”, como se lee en los innumerables panfletos que circulan a nombre de estos grupos.

También, como lo explicó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al dar detalles del operativo, a alias ‘Alonso’ se le responsabiliza de la muerte de la candidata a la alcaldía de Suárez y de otras cinco personas en un ataque armado registrado el pasado primero de septiembre en este municipio del norte del Cauca.

La orden que tenía alias ‘Alonso’ era reagrupar a las disidencias de la Dagoberto Ramos, Carlos Patiño, Frente 29 Stiven González y la Jaime Martínez para tener el control de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, para así beneficiarse del narcotráfico y otras actividades delincuenciales”, explicó Duque.

 

Ante la justicia

Mientras sucedían los combates en la zona rural de Morales, donde este sujeto y otros dos disidentes perdían la vida, en Popayán eran presentadas ante la justicia las siete personas capturadas en medio de un operativo, producto de seguimientos a las organizaciones encargadas de apoyar logísticamente a estas estructuras armadas. Sólido indicio de que la guerra es de nuevo una realidad en el Cauca.

“Se trata de la captura de alias ‘El Cucho’, persona encargada de venderle armas, municiones y elementos de intendencia a la disidencia Frente 29 Stiven González y al frente José María Becerra del Eln. Esto se corroboró gracias a los seguimientos, debidamente legalizados por la autoridades judiciales, de este sujeto y otros seis, quienes eran ya los encargados de movilizar las armas de fuego de Bogotá y Cali hacia el sur del Cauca o norte de Nariño”, confirmó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

 

Frenar discursos xenófobos

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas pidió al Gobierno de Colombia que frene los discursos xenófobos contra la migración en ese país, principal destino de acogida de los venezolanos que huyen de la crisis en la nación vecina.

El comité expresó su preocupación por “los discursos xenófobos de autoridades y periodistas que están criminalizando la migración en Colombia”, por lo que urgió al Gobierno a que “elimine los estereotipos discriminatorios” y aplique “con celeridad y sin excepción” sanciones a este tipo de declaraciones. El organismo de la ONU, que revisa la situación de las políticas migratorias en Colombia, reconoció que ese país “enfrenta una situación sin precedentes” especialmente en sus zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador.
 

 

Rearme de las Farc

PANAMÁ, AGENCIAS

 La vuelta a las armas de un grupo de disidentes de la exguerrilla colombiana de las Farc puede convertir al Darién, la inhóspita selva entre Panamá y Colombia, en una ruta aún “más insegura” para los miles de migrantes que la cruzan cada año en su camino hacia Estados Unidos, alertó ayer la OIM.

El jefe de misión en Panamá de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Santiago Paz, explicó que los tratantes guían a los migrantes por la jungla por las rutas que usan las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y el comercio ilícito de armas, a las que ahora se puede sumar la guerrilla.

“Hacemos un llamado a una articulación regional entre los gobiernos porque la migración no puede ser observada desde la atención de un solo gobierno, sino de una región”, apuntó Paz, tras un foro sobre trata de personas celebrado en Panamá.

El otrora número dos de las Farc, Iván Márquez, anunció a finales del pasado agosto su intención de iniciar junto a otros excomandantes una nueva rebelión por la supuesta “traición” del Estado colombiano a lo convenido en los acuerdos de paz firmados en 2016 y que pusieron fin a la guerrilla más longeva del continente.

El Darién, de 580.000 hectáreas de extensión, estuvo durante muchos años bajo el dominio de las extintas Farc y fue el centro de operaciones del Frente 57, que mantuvo cruentos enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad panameñas.

“En caso de que el conflicto armado en Colombia reviva puede ser un motivo de expulsión de migrantes”, agregó Paz.

Durante su travesía por el Darién, los migrantes se topan con un sinfín de animales peligrosos como jaguares, serpientes venenosas y alacranes y tienen que sortear crecidas de ríos y caminos abruptos.

Muchos son asaltados y agredidos por los grupos criminales que también transitan por las trochas e incluso hay reportes de mujeres que han sido violadas.

Las autoridades forenses de Panamá estiman que en los últimos cinco años han muerto casi medio centenar de migrantes cruzando el Darién, pero reconocen que la cifra puede ser mayor porque apenas hay denuncias, los cuerpos se abandonan y el terreno es casi inaccesible.

El jefe de misión de la OIM aseguró que el flujo de migrantes creció “significativamente” durante los seis primeros meses del año, con respecto a 2018.

Credito
COLPRENSA

Comentarios