Este martes se reabre la vía Bogotá – Villavicencio

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Transporte informó que este martes, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, se habilitará el paso para vehículos de carga con capacidad igual o superior a las 3,4 toneladas por el kilómetro 58 de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que la decisión de la apertura gradual se tomó luego de analizar la situación actual de la vía y socializar el plan de movilidad. “Como lo dijimos en todo momento, nuestra prioridad es la vida de las personas por encima de la vía. Así lo manifestamos y es así como lo hemos planteado desde el día uno”, sostuvo.

Por eso, el Gobierno señaló que la restricción de tránsito para vehículos particulares, motociclistas, vehículos pequeños de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades, automotores con carga extradimensionada, peatones, ciclistas, vehículos de tracción animal y caballistas se mantiene.

Para el paso de los vehículos de carga, las autoridades establecieron horarios que estarán supervisados por el controlador de trafico, quien permitirá el avance de los automotores acompañados por la Dirección de Tránsito y Transporte mediante vehículos escoltas que encabezarán la fila.

En el peaje Naranjal el tráfico empezará a circular desde las 9:30 de la mañana en el sentido Bogotá-Villavicencio; mientras que en el peaje Pipiral será a partir de las 9:15 de la mañana en el sentido Villavicencio-Bogotá.

En horas de la tarde, el horario del peaje Naranjal será cerrado a partir de las 3:30 en sentido Bogotá-Villavicencio, y desde las 3:15 en el peaje Pipiral en el sentido Villavicencio-Bogotá. Las autoridades aclararon que el último vehículo en pasar por la estación será la patrulla de la Policía de Tránsito.

Para el miércoles, las autoridades determinarán el paso de vehículos de transporte de pasajeros de categoría C. Además, resaltaron que se mantendrá las tarifas diferenciales en las dos rutas alternas para llegar a Villavicencio: Transversal del Sisga y Bogotá-Sogamoso-Aguazul-Villavicencio.

 

Siguen las obras

 Pese a que en los últimos tres meses se realizó la remoción de más de 225.000 metros cúbicos de material de derrumbe que obstaculizaba el paso de los vehículos por el kilómetro 58, el Gobierno Nacional aseguró que se adelantarán dos grandes obras provisionales en el sitio.

La primera será la instalación de un sistema de mallas metálicas ancladas en la parte superior de la meseta de Mesa Grande, con el fin de controlar el desprendimiento de rocas y minimizar el riesgo de que éstas caigan a la vía.

La segunda es la construcción de un tablestacado de aproximadamente 260 metros de longitud, que consiste en una barrera metálica de 6,0 metros de altura ubicada sobre la vía, como una estructura de cerramiento metálico en lámina de 2,5 mm de espesor, confinada por medio de dos hileras de tubería de 8 pulgadas de diámetro, espaciados cada 80 cm complementada con un núcleo de concreto.

Esta tubería a su vez estará empotrada en el terreno por medio de micropilotes de 20 cm de diámetro a una profundidad de 6,0 metros, los cuales estarán amarrados al conjunto mediante la construcción de una gran viga de concreto reforzado de 2,5 m x 1,5 m.

El viceministro Gutiérrez manifestó que estos trabajos serán complementos a un efectivo plan de seguridad y protección que ya existe en la zona. Asimismo, se han implementado mecanismos de monitoreo y alertas tempranas, tales como el radar instalado en frente a la ladera de Mesa Grande en el km 58, que sirve para detectar movimientos en la ladera con 48 horas de antelación.

Credito
COLPRENSA

Comentarios