Asumimos nuestra responsabilidad ética y política: Timochenko

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Exjefes guerrilleros entregan el informe de su versión colectiva sobre lo ocurrido en los secuestros cometidos por esa guerrilla y que la JEP analiza en el expediente conocido como 001.

Ante la Sala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, los exjefes guerrilleros Julián Gallo, Pablo Catatumbo Torres, Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Alape, Jaime Alberto Parra, Rodrigo Granda, Óscar Úsuga Restrepo y Jesús Mario Arenas entregan el informe de su versión colectiva sobre lo ocurrido en los secuestros cometidos por esa guerrilla y que la JEP analiza en el expediente conocido como 001.

Londoño Echeverry, conocido como 'Timochenko', dijo que el escrito es una forma de acercarse a las víctimas en aras de pedirles perdón. “El documento intenta responder a la Sala las preguntas formuladas por los magistrados y contó con la participación de los acá comparecientes”, dijo ante la Sala.

“No queremos justificar ninguna conducta violatoria del DIH (…) pedimos perdón a todos quienes fueron víctimas de esta conducta”, añadió y precisó que el documento reseña que existieron retenciones y narra cómo se llegó a esta práctica que tenía como objetivo un canje humanitario.

Añadió el exjefe del Secretariado que darán las explicaciones necesarias y anunció que no cesarán en el esfuerzo para lograr una reconciliación con la sociedad.

Cabe recordar que las preguntas formuladas por los magistrados buscaban responder diferentes circunstancias que se tejieron alrededor de la práctica del secuestro, como las modalidades, escogencia de las víctimas, decisión de liberación y trato a las víctimas, entre otras.

“Esta es nuestra verdad sobre los hechos que afectaron a sus familias y país. Este es un compromiso de lo pactado en La Habana, asumimos nuestra responsabilidad ética y política por estos hechos”, resaltó Londoño Echeverry.

Credito
COLPRENSA

Comentarios