Otra foto del dossier de Duque no corresponde a la realidad

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, afirmó que la fotografía incluida en el dossier que el presidente Iván Duque entregó a la ONU fue llevada al organismo internacional “como referencia y no como prueba”.

La agencia de noticias internacional AFP reveló que otra de las imágenes usadas por Iván Duque en el informe que presentó esta semana ante la ONU y en que habría pruebas contundentes sobre las relaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con grupos ilegales, fue tomada por uno de sus reporteros gráficos en Catatumbo, en 2018.

Esta es la segunda foto que no correspondería a información usada en el informe sobre el lugar y fecha en la que fue tomada.

En la segunda imagen, que AFP reclama como suya, se ve una casa que fue pintada con aerosol y tiene las siglas Eln.

Según el documento, la imagen corresponde a un enfrentamiento entre esa guerrilla colombiana y “grupos de ‘Pranes’, como se conoce a pandilleros venezolanos, lo que habría provocado una masacre en territorio del vecino país. Sin embargo, AFP reveló que aunque la imagen sí se captó en 2018, corresponde a un reportaje hecho por el fotógrafo Luis Robayo en la zona de Catatumbo, lo que contradice la versión de que esa cabaña está en Venezuela, como lo dijo Duque.

La polémica ya estaba prendida desde el pasado jueves porque una de la imágenes del informe “la penetración del Eln en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento- abril de 2018” tampoco corresponde a la realidad.

La revelación de la inconsistencia la hizo el periódico El Colombiano al mostrar que una de esas fotos que dice el informe es prueba de la presencia de esa guerrilla en territorio venezolano no corresponde ni a ese lugar ni a la fecha enunciadas.

De acuerdo con la información de El Colombiano, la foto real corresponde a agosto de 2015 y se usó en un artículo de reclutamiento en las escuelas rurales del departamento del Cauca.

Estas fotografías fueron entregadas a este diario por Inteligencia Militar.

 

Duque responde

Desde Miami, en donde está en la etapa final de su viaje oficial a Estados Unidos, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la polémica por las imprecisiones de tiempo y lugar de una de las fotos usadas en el dossier que él mismo entregó a los dirigentes de la ONU y la OEA como prueba de los vínculos de Nicolás Maduro con grupos armados ilegales y con el narcotráfico.

La foto en cuestión, que fue revelado por el diario El Colombiano que habría sido tomada en Colombia en 2015 y no en Venezuela en 2018, como dice el documento, según Duque, pertenece a la fundación venezolana Fundaredes y fue hecha en 2013.

Más allá de la foto que me parece que es anecdótica dentro del dossier, lo que realmente el dossier está mostrando, con información, es la ubicación de los cabecillas en Venezuela, la ubicación de las pistas del narcotráfico, las rutas del narcotráfico, denuncias de ciudadanos venezolanos y, adicionalmente, las reuniones clandestinas que han tenido miembros de esas organizaciones criminales para planear actos delictivos hacia Colombia desde territorio venezolano”, dijo el Mandatario.

Credito
COLPRENSA

Comentarios