JEP expulsó a ‘Walter Mendoza’ exmiembro de las Farc, por rearme

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP declaró ayer a José Vicente Lesmes como desertor armado manifiesto del proceso de paz.

Por esta razón, la justicia transicional determinó excluirlo automáticamente de todo el sistema integral.

El excombatiente, que es más conocido como ‘Walter Mendoza’, aparece en el video, divulgado el 29 de agosto, en el que varios exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc, entre ellos ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ anunciaron públicamente su rearme contra el Estado colombiano.

Las faltas de Lesmes no eran nuevas para la justicia de paz, incluso el 6 de agosto de este año, la Sala abrió el incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad que tenía como fin establecer ‘Walter Mendoza’ si estaba cumpliendo las condiciones impuestas luego de su firma de sometimiento.

Sin embargo, hallaron que en el marco de las investigaciones que se adelantan en el caso denominado secuestro, que el combatiente no había asistido a los llamados.

Por esto, la Sala no solo lo expulsó sino que remitió de manera inmediata a la jurisdicción ordinaria todas las conductas cometidas, presunta o probadamente, por Lesmes, que alguna vez estuvieron jurídicamente dentro la JEP.

Se espera que durante los próximos días, la Sala de Reconocimiento también tome una decisión dentro de los incidentes que cursan contra Iván Márquez, Henry Castellanos Garzón alias ‘Romaña’, José Manuel Sierra Sabogal alias ‘Zarco Aldinever’, Leonardo Cabezas Rodríguez y Léyder Johany Noscué alias ‘Mayimbú’.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios