Miles de estudiantes y maestros protestan contra "abuso" policial en Bogotá

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Miles de estudiantes y maestros protestaron este viernes en Bogotá contra la policía antidisturbios, a la que acusan de abusar de la fuerza durante su intervención en una manifestación estudiantil el miércoles en la que al menos nueve personas resultaron heridas.

Bajo la consigna "rechazo al abuso del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)", estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas marcharon hacia un parque en el centro de la ciudad, donde se concentraron.

"El abuso policial que han manifestado últimamente los grupos del Esmad y los grupos policiales es desmedido, rompiendo los protocolos", dijo a AFP Valeria González, estudiante de licenciatura en lenguas, de 19 años.

Las manifestaciones del miércoles en rechazo a presuntos casos de corrupción en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas terminaron en enfrentamientos con los uniformados y dejaron nueve heridos, según el presidente Iván Duque.

El mandatario, que no precisó si los lesionados eran uniformados o estudiantes, aseguró que resultaron afectados por una explosión.

Algunos encapuchados que se sumaron ese día a la protesta realizaron "actos vandálicos" y fueron controlados por las autoridades, según la policía. Pero los estudiantes denunciaron que el Esmad intervino de forma desproporcionada cuando algunos jóvenes bloquearon las vías.

Estoy "particularmente indignado por el exceso de la fuerza que ha aplicado la policía", declaró Gabriel Tobón, profesor de ciencias sociales de la Universidad Javeriana. "Que no intervengan, que dejen la protesta social tranquilamente".

A los gritos contra el Esmad, se sumaron los de rechazo a la corrupción en la universidad pública.

"En esta marcha estamos pidiendo justicia porque no se pueden seguir robando la plata", dijo el estudiante de ingeniería Diego Millán.

La Procuraduría, encargada de vigilar a los funcionarios públicos, citó a audiencia a un exdirectivo de ese centro público, Wilman Muñoz, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos, que superan los tres millones de dólares.

Kevin López, estudiante de esa entidad, protestaba liderando un "pogo", un baile a golpes tradicional del punk y del metal. "Nos congrega principalmente la lucha contra la corrupción, contra la brutalidad policial, contra la represión", aseguró.

En los tres días de protestas, que iniciaron el miércoles, ha habido choques entre agentes antidisturbios y manifestantes. La de este viernes, que en su mayoría se desarrolló de forma pacífica, finalizó también con enfrentamientos.

Credito
AFP

Comentarios