Dos soldados muertos en emboscada en el Catatumbo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Dos soldados es el trágico desenlace de una emboscada que sufrieron miembros del Ejército Nacional, durante sus labores de patrullaje en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Al menos dos soldados murieron y tres más resultaron heridos en una emboscada perpetrada por guerrilleros del frente Juan Fernando Porras Martínez del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en un área rural del Catatumbo, en zona fronteriza con Venezuela, según informó a través de un comunicado el Ejército Nacional.

“QEPD (Que en paz descansen) nuestros dos soldados”, manifestó la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, en un mensaje en Twitter en el que lamentó que “el Catatumbo se llenó de coca”.

El ataque ocurrió en el sector conocido como El Ambato, de la vereda San José, en Tibú, en donde fue activada una carga explosiva contra un camión que transportaba a los militares, detalló el comandante de la Segunda División del Ejército, general Mauricio Moreno.

Los soldados fallecidos fueron identificados como Iván Vargas Sánchez y Héctor Orlando Robayo Guzmán, mientras que los heridos son Jonathan Javier Blanco Blanco, Óscar Yesid Grande Becerra y Manuel Antonio Sierra Contreras.

“Las tropas de la Trigésima Brigada de la Segunda División, rechazan categóricamente este acto terrorista que viola los Derechos Humanos y El Derecho Internacional Humanitario”, agregó el Ejército.

Los lesionados fueron llevados a un hospital de Cúcuta, para recibir atención médica.

El general Moreno agregó que las unidades militares siguen realizando operaciones para ubicar a los autores del ataque. A la zona también se desplazó el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, para atender la situación.

 

Otros hechos violentos

El 15 de septiembre, el político conservador Bernardo Betancourt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, fue asesinado por desconocidos.

Así mismo, el pasado 22 de septiembre, la activación de una granada que fue lanzada contra la estación de Policía del corregimiento Las Mercedes, del municipio de Sardinata, dejó 16 heridos, 14 de ellos civiles y dos policías.

Esta zona es una de las más críticas del país por la presencia de grupos armados ilegales, como la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc, que se disputan el control del territorio y las rutas de narcotráfico.

 

Dato

En esta región, el pasado jueves, en operaciones militares, fue dado de baja alias “Pácora”, máximo cabecilla del Ejército Popular de Liberación, Epl.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios