Ashton reconoció ante la JEP haberse reunido con las AUC

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Álvaro Ashton Giraldo, exsenador compareciente ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, fue beneficiado por ese tribunal con la libertad transitoria, condicionada y anticipada. La medida fue promulgada por la Sala de definición de situaciones jurídicas que tuvo en cuenta sus primeros aportes a la verdad y la presentación del programa de reparación de víctimas.

Según informó la JEP, el excongresista liberal aceptó su participación en al menos una reunión con las AUC con propósitos electorales y de apoyo al trámite de la Ley 975 de 2005, la llamada ley de justicia y paz. Este hecho fue considerado por el tribunal como “un primer paso en su proceso de aporte a la verdad plena que exige la JEP a los comparecientes”.

“Esta Sala valora positivamente la aceptación de la existencia de por lo menos una reunión entre el compareciente y el señor Carlos Mario García (comandante del frente José Pablo Díaz de las AUC) de la aquiescencia de su parte para recibir el apoyo del grupo armado ilegal”, dice uno de los apartes de la resolución que le otorgó la libertad.

La diligencia de la versión de Ashton tuvo carácter reservado y se realizó el pasado 13 de septiembre.

Sobre su aporte a la reparación, Ashton planteó que concederá becas a las víctimas del conflicto armado en Atlántico y Magdalena, y prometió crear una fundación para la no repetición de violaciones a los derechos humanos.

El excongresista liberal había pedido pista ante la JEP por delitos de concierto para delinquir, por su relación con grupos paramilitares; por cohecho, por lo relacionado con el presunto soborno entregado para ser favorecido en procesos judiciales; por amenazas que habría proferido en contra de un ciudadano privado de la libertad.

Credito
COLPRENSA

Comentarios