Una versión más de foto entregada por el presidente Duque a la ONU

TOMADA EL  COLOMBIANO - EL NUEVO DÍA
La foto entregada a Naciones Unidas por el presidente Iván Duque el pasado miércoles, en un informe en el que denunciaba la presencia del Eln en Venezuela, tiene tanto de controversial como de distintas versiones.

Inicialmente, el dossier presentado por el presidente Duque señala en el pie de foto de forma textual: “penetración del Eln en escuelas rurales de Táchira con fines de adoctrinamiento. Abril-2018”.

Ante la denuncia presidencial, El Colombiano identificó que fue una foto entregada por Inteligencia Militar y utilizada en el 2015 en un artículo sobre el reclutamiento infantil y que fue en Cauca; pero, acto seguido, la ONG venezolana Fundaredes, a través de su representante Javier Tarazona, aseveró que era una imagen obtenida por ellos en 2013 y que había sido tomada por una profesora en la escuela Novilleros, en el estado de Táchira, en Venezuela.

A esas versiones, se sumó una más sobre la foto que encendió el debate y generó polémica en la Asamblea 74 de las Naciones Unidas: un guerrillero del Eln, identificado como ‘Mono Sergio’, aseveró a El Colombiano que él estuvo en ese episodio en el que los niños juegan con los combatientes, que jugó con los menores de edad, y que la foto sí fue tomada en Colombia, pero no en Cauca sino en el departamento de Nariño.

 

“Sí se hizo en Colombia”

La polémica desatada por la foto presentada por el presidente Duque a la ONU, no se centra en la denuncia de si los guerrilleros tienen presencia en Venezuela o no.

El eje de la discusión, dice el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega, debería centrarse en que el mandatario de los colombianos aseveró que estaba presentando pruebas de la presencia de los guerrilleros en territorio venezolano.

 

Lea: -->Otra foto del dossier de Duque no corresponde a la realidad

Lea: -->Maduro llama "imbécil" a Duque por entregar datos falsos a la ONU

“No se puede ni debe desviar el foco. Nadie desvirtúa una denuncia que ya han hecho otros gobiernos sobre la presencia de grupos irregulares en el vecino país. Aquí lo grave es que un mandatario presentó, a otros mandatarios del mundo, cuatro fotografías que no corresponden a una realidad ni a un contexto”.

Frente a la duda de dónde se hizo la fotografía, y en qué año, ‘Mono Sergio’, indica que se tomó en el 2002-2003 en el caserío El Vergel, municipio La Llanada, en Nariño.

“Estos compañeros hacían parte del frente guerrillero Comuneros del Sur. Muchos de ellos (los que están en la foto) ya descansan en paz. En ella aparece ‘Támara’, ‘El Mago’, ‘Edinson’, ‘Leovar’, ‘El Che’, ‘Ximena Gladis’. Yo hacía parte de esa producción audiovisual, una tarea en la cual participé más adelante como un actor de una película”, dice.

Para referenciar más la fotografía, el guerrillero preso, quien fue mando medio y tuvo 30 insurgentes a su cargo, indica que las imágenes se hicieron en unos potreros que quedan abajo del caserío “pasando un puente de la carretera que va hacia la vereda El Campanario”.

 

Dato

Alias ‘Uriel’, jefe del Bloque Guerra Occidental del Eln, emitió un comunicado ayer en el que insistió en que la fotografía fue tomada en el departamento de Nariño.

Credito
COLPRENSA

Comentarios