Colombia registró desempleo de 11,4% en agosto, el más alto en nueve años

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA
Colombia registró un desempleo urbano de 11,4% en agosto, la tasa más alta para ese mes desde 2010, informó este lunes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La tasa de desocupación del mes pasado fue superior en 1,3 puntos porcentuales a la de agosto de 2018 (10,1%) en las trece principales ciudades, donde se concentra el mayor número de puestos laborales, indicó el DANE en un comunicado.

La cifra también superó (en 0,7 puntos) la de julio de 2019 (10,7%), agregó.

En el año corrido, unas 562.000 personas perdieron su empleo en Colombia, que pasó de 22,678 millones de personas con trabajo en el octavo mes de 2018 a 22,116 millones en agosto pasado en una nación de 48 millones de habitantes.

"Las disminución de la población ocupada [en ese periodo] está asociada principalmente al comportamiento del sector de Industria manufacturera, al presentar una reducción de la población ocupada de 288 mil personas", precisó el DANE.

El sector de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura sufrió una dura afectación con la salida de 281.000 personas.

El alza en el desempleo es un signo de la lenta recuperación de la cuarta economía latinoamericana tras la caída de los precios de petróleo.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reconoció en julio la preocupación del gobierno por el crecimiento de la tasa de desocupación y admitió no saber qué medidas tomar para "corregir esa dinámica".

Colombia tiene uno de los índices de desocupación más elevados de la región, que en 2018 cerró en 9,7%.

El gobierno prevé un crecimiento de la economía de 3,6% para este año, aunque el Banco de la República (emisor) bajó sus proyecciones de 3,5% a 3,0%.

Credito
AFP

Comentarios