Inpec aseguró que Aida Merlano se fugó

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Versiones aún no confirmadas hablan que la excongresista se fugó en una moto con un sujeto vestido de Rappi.

La excongresista Aida Merlano se fugó de la custodia del Inpec ayer, confirmaron las autoridades.

Las versiones iniciales indican que Merlano, quien estaba detenida por haber liderado una empresa ilegal de tráfico de votos en Atlántico, habría sido recogida por un hombre que conducía una motocicleta y quien se encontraba en las afueras del centro médico La Sabana, al norte de Bogotá.

Merlano estaba tras la rejas, pagando una pena de 15 años, impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

 

La condena

Quince años de prisión es el tiempo que deberá pagar la excongresista Aida Merlano (partido Conservador) luego de que la Corte Suprema de Justicia la halló culpable de los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante.

La política en la actualidad se encontraba recluida en la cárcel El Buen Pastor, desde donde ha denunciado violaciones a los derechos humanos en su contra de parte del cuerpo de custodia del Inpec.

La decisión se suma a la que en su momento profirió la Sección Quinta del Consejo de Estado que declaró nula su elección por lo que su curul fue asumida por Soledad Tamayo.

La Sala fundamentó su decisión en que encontró demostrado que existió una organización liderada por Merlano Rebollo que operaba principalmente en Barranquilla, la cual tenía como propósito conseguir votos a través del ofrecimiento y entrega de sumas de dinero.

El alto tribunal precisó que “una conducta corrupta de tal relevancia” tiene un impacto en la sociedad, ya que ve defraudado sus intereses con la presencia de un “representante ilegítimo”. Además, estableció que dicha elección generaba “un traumatismo en la conformación, organización y debida ejecución del Congreso”.

 

Compra de votos

El origen de su expediente penal se remonta a marzo de 2018 cuando la Fiscalía de Barranquilla se enteró de que en la sede de Aida Merlano Rebollo se ofrecían 50 mil pesos a los ciudadanos para que votaran por ella y por su fórmula a la Cámara de Representantes, Lilibeth Llinás.

El predio desde donde se coordinaban esas acciones posteriormente fue conocido como Casa Blanca. Con el material recopilado se realizó un operativo en conjunto con la Sijín que dejó como resultado, según indicaron las autoridades en su momento, “la captura en flagrancia de cinco personas, así como la incautación de cuatro armas de fuego, $268.993.000 en efectivo, certificados electorales, letras de cambio, fotocopias de cédulas y discos duros”.

EL NUEVO DÍA

Comentarios