Caen primeras cabezas por fuga de Merlano

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con las autoridades ya se dio la captura del odontólogo y personal de la clínica. Los familiares de Merlano también son investigados.

La insólita fuga de la excongresista conservadora Aida Merlano ya cobró sus primeras cabezas. Al mediodía de ayer la ministra de Justicia, Margarita Cabello, informó que pidió la salida del general William Ruiz, director del Inpec, y de la directora de El Buen Pastor, Diana Muñoz.

Al parecer, la cadena de irregularidades y el hecho de que no se sepa nada del paradero de la interna, llevaron a la jefe de la cartera a tomar las decisiones.

En un comunicado, Cabello también señaló que le pidió a la Policía que “despliegue todo su accionar para recapturar lo más pronto posible a Aida Merlano. Esta señora privada de la libertad se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable, y ni el Gobierno, ni yo como Ministra de Justicia, permitiré que este tipo de situaciones se repitan”.

El anuncio fue divulgado tras una reunión en la sede del Ministerio, que tuvo lugar ayer.

Cabello dice que le solicitará “a la Procuraduría General de la Nación que, en ejercicio del uso de su poder preferente, inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del Inpec”.

Sin embargo, es de recordar que cuatro horas antes de ese pronunciamiento, el Ministerio Público había anunciado la apertura de expedientes a los guardianes y custodios del Inpec que tuvieron que ver con el traslado de la interna hasta el centro asistencial para que cumpliera su cita médica.

La ministra Cabello se mostró confiada en la labor que adelante la Fiscalía, para establecer las responsabilidades penales tanto de los particulares como de los funcionarios del Inpec que participaron en la fuga de Merlano.

El general Ruiz informó en la tarde del pasado martes, horas después de la cinematográfica escapada, que tenían varios elementos para investigar el hecho y lanzó la teoría de una presunta complicidad con el centro médico para favorecer la fuga, puntualmente del odontólogo.

La sospecha fue confirmada con la publicación de un video de una cámara de seguridad instalada dentro del consultorio, en el que se ve a Merlano cambiándose de ropa y alistándose para saltar al vacío. En la grabación, divulgada por Blu Radio, la excongresista le da un abrazo al ortodoncista antes de salir por la ventana.

Además, ayer se conocieron imágenes de cámaras de seguridad, que mostrarían a Merlano durante el procedimiento odontológico en el que escapó.

En la tarde de ayer se conoció otro video dentro del consultorio odontológico en donde se observa cuando la mujer se cambia de ropa.

 

La condena

Quince años de prisión es el tiempo que deberá pagar la excongresista Aida Merlano (partido Conservador) luego de que la Corte Suprema de Justicia la halló culpable de los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante.

La política se encontraba recluida en la cárcel El Buen Pastor desde donde ha denunciado violaciones a los derechos humanos en su contra de parte del cuerpo de custodia del Inpec.

 

Sube la recompensa

El saliente director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general William Ruiz, anunció que se aumentó de 10 a 50 millones de pesos la recompensa por información que permita la recaptura de la excongresista Aida Merlano, quien se dio a la fuga el pasado martes.

“En este momento, por el paradero se ofrecen $50 millones, a quien nos indique exactamente dónde puede estar”, apuntó en su momento el general Ruiz en diálogo con una emisora nacional.

 

Fuga de película

La fuga de la política conservadora Aida Merlano el pasado martes en Bogotá parece sacada de un libreto del séptimo arte. La excongresista, condenada, aprovechó una cita odontológica para ‘volarse’ por la habitación donde era atendida.

Según la versión de las autoridades, Merlano utilizó una soga para descender por la parte trasera del tercer piso del Centro Médico La Sabana, en el norte de Bogotá, donde era atendida.

En un video de seguridad proporcionado por el Inpec se ve cómo cae Aida y unas personas la ayudan a levantar, para posteriormente subirse a una motocicleta que la esperaba al otro lado de la calle.

Lo que se observa en esa corta pieza audiovisual es a Aida Merlano vestida de blanco y reponiéndose rápidamente de la caída desde el tercer piso.

La fuga de Merlano ocurrió a las 3:15 p.m. y desde ese momento las autoridades realizaron un plan candado para tratar de dar con el paradero de la excongresista.

Las pesquisas también buscan establecer qué protocolo falló en el acompañamiento y quién dio la orden para la salida de la cita médica debido a que por su condición, Merlano es categorizada como interna de alto nivel, por lo que requiere un esquema más sólido que el de una interna procesada por otros delitos.

 

Dato

La Procuraduría ante las evidencias recopiladas ordenó la apertura de investigación y la suspensión por tres meses de ocho funcionarios, entre ellos, la directora, la subdirectora y el comandante de custodia y vigilancia del establecimiento.

Credito
RESUMEN AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios