Con tutela, joven se salva de prestar el servicio militar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de que el 8 de mayo pasado, un contingente de soldados realizara una ‘batida’ en Pasto, conforme consta en un fallo judicial, y se llevara a Leonardo Fabio Figueroa Mora, su familia instauró una tutela para exonerar al joven de prestar su servicio militar, ya que consideraron que se le estaban vulnerando varios derechos.

La decisión fue a favor de la familia, incluso en segunda instancia, la cual fue proferida por el Tribunal Administrativo de Pasto.

Los padres de Figueroa argumentaron ante el juzgado que son oriundos de la vereda La Florida, esto en Valle del Guamuez, Putumayo, y que aparecen en el Registro Único de Víctimas (RUV). Además, que padecen una serie de complicaciones de salud que les impide trabajar, por lo que es su hijo quien los ayuda con la manutención económica, ya que su otra hija aún es menor de edad y apenas es estudiante.

Por esas dos condiciones (figurar en el RUV y ser la cabeza del sustento familiar), señalaron que su hijo estaba exonerado del servicio militar obligatorio, argumento que respaldó el Juzgado 12 Administrativo de Pasto, que sentenció que “las autoridades militares vulneraron su derecho fundamental a la libertad personal en la medida en que su incorporación se dio como consecuencia de una redada o batida indiscriminada, actividad que está constitucionalmente prohibida”.

La decisión también ordenaba que a Figueroa se le expidiera de manera inmediata la libreta militar para que pudiera presentarla cada vez que fuera requerido en circunstancia similares.

Con el fallo adverso, el Ejército reaccionó e impugnó el fallo de la tutela. Aduciendo que se incurrió en la vulneración a las garantías fundamentales, el sargento viceprimero Yonny Herrera Martínez, comandante encargado de la zona tercera de reclutamiento, presentó el recurso en el que, además, señaló que para entregarle la libreta se debían cumplir ciertas exigencias administrativas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios