Empresas optimizarán consumo de energía para mejorar la productividad

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Uno de los principales desafíos de la industria colombiana para mejorar la productividad, minimizar el consumo de energía, y reducir la huella de carbono, es adoptar esquemas de uso eficiente y racional de la energía.

De acuerdo con un estudio de Colombia Productiva, nueve de cada diez empresas no realizan ninguna gestión para disminuir consumos energéticos; siete de cada diez usa equipos de alto consumo y solo una de cada diez mide los costos relacionados con los consumos de energía.

Así mismo, el estudio reveló que el consumo de energía de una compañía puede representar, en promedio, entre 2 y 35 por ciento de los costos de producción, dependiendo de factores como el sector, actividad económica o la región en la que se encuentra, lo que impacta directamente en su rentabilidad.

“A esto se suma que los proyectos energéticos implementados por algunas industrias son poco estructurados técnica y financieramente y que el sistema financiero no diferencia sus características especiales, lo cual dificulta la conexión con líneas de crédito que permitan financiarlos. Con este nuevo proyecto buscamos ayudar a las empresas a atender estos problemas para que optimicen sus consumos y eleven su productividad”, dijo Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Para contribuir a superar este desafío, Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Corporación Ambiental Empresarial, Caem; Bancóldex, The Carbon Trust y el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética, sellaron una alianza de Eficiencia Energética para la Productividad, con el que se busca impactad al menos a 110 empresas de seis departamentos: Santander, Cundinamarca, Atlántico, Antioquía, Bolívar y Valle del Cauca.

Por primera vez, el Reino Unido y Colombia están construyendo una agenda conjunta para proteger los bosques, aprovechar la biodiversidad de manera sostenible, así como para promover sectores económicos más competitivos y con bajas en emisiones.

“El proyecto está financiado a través de nuestro programa Uk Pact. Queremos ser aliados de iniciativas del Gobierno, como Colombia Productiva, para seguir avanzando juntos hacia una economía que cuente con el sector privado como un aliado estratégico en las políticas de eficiencia energética”, dijo el Embajador Británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds.

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios