Cruz Blanca EPS será liquidada por crítico estado financiero

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La Superintendencia Nacional de Salud anunció que la EPS Cruz Blanca prestara sus servicios hasta el próximo 31 de octubre, luego de que se tomara la decisión de revocar la autorización de funcionamiento y su liquidación por su crítico estado financiero.

El superintendente Fabio Aristizábal Ángel señaló que la decisión se tomó luego de conocer un informe entregado por el agente interventor el pasado 4 de septiembre, en el que se concluye que el mal estado de las finanzas de la entidad “pone en riesgo la salud de los usuarios y los recursos del sistema.

El informe evidenció que no hay viabilidad financiera para que la entidad pueda seguir funcionando, ya que sus activos son de 153.000 millones de pesos, tiene pasivos por 446.000 millones y, además, presenta un patrimonio negativo a junio de 2019 de -293.000 millones.

Según explicó Aristizábal Ángel, al crítico estado de sus finanzas se suma “un elevado número de peticiones, quejas, reclamos y denuncias”, así como “procesos sancionatorios y judiciales”, que hacen que la EPS ocupe actualmente el primer lugar en el ranking de PQRD.

Los últimos hallazgos revelaron que entre enero y agosto del presente año se registraron 16.262 quejas ante la superintendencia. Además, ha incumplido 11 de los 16 indicadores en atención, entre estos tiempo de espera para una cita médica u odontológica, deficiencia en la asignación de citas, entre otros.

En el campo jurídico, la EPS fue notificada de 1621 tutelas por eventos PBS (antes POS) durante 2019 y otras 362 por eventos no PBS, lo que obliga a reubicar a los 312.000 afiliados que tiene en 31 municipios de los departamentos de Valle, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá

Sin embargo, la Superintendencia señaló que Cruz Blanca deberá prestar y garantizar sus servicios hasta el próximo 31 de octubre. A partir del primero de noviembre serán otras EPS asignadas por el Estado las que brinden el servicio a los afiliados de la entidad liquidada.

“Continuamos avanzando con el norte dado por el presidente Iván Duque, de depurar el sistema de las EPS que no vean la salud como un derecho. Hoy como resultado de esa tarea, con Cruz Blanca y Comfacor, ya son dos EPS las que salen de operación, y que junto a la revocatoria parcial de Medimás, Coomeva y Comparta, dejan a más de un millón de usuarios estrenando EPS”, afirmó Aristizábal.

Credito
COLPRENSA

Comentarios