Partido Farc expulsa oficialmente a ‘Márquez’ y alias ‘Jesús Santrich’

ARCHIVO COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, anunció ayer la desvinculación oficial de Luciano Marín alias ‘Iván Márquez’, Seuxis Hernández alias ‘Jesús Santrich’ y otros cuatro de sus integrantes que en agosto pasado, mediante un video, anunciaron su rearme y por ende, son considerados desertores del Acuerdo de paz.

“Este es un partido para la paz y para luchar por las transformaciones democráticas que requiere Colombia a través de la lucha política y la confrontación civilizada de las ideas. En él no caben las expresiones armadas”, señaló la colectividad en un comunicado.

De acuerdo con la información, el Partido, mediante la Comisión de Ética y Disciplina, y siguiendo el procedimiento establecido en sus estatutos, convocó a las personas que aparecieron en el video, entre quienes se encuentran José Manuel Sierra (Aldinever), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza), Hernán Darío Velásquez (Óscar Montero) y Henry Castellanos Garzón (Edison Romaña), a presentarse personalmente a rendir descargos.

No obstante, el llamado “no obtuvo ninguna respuesta”, por lo que la colectividad decidió “separarlos definitivamente del Partido por caso de faltas gravísimas”.

En el comunicado, las Farc reiteraron que “más del 95% de los exguerrilleros continuamos acogidos al Acuerdo de paz” y que en el caso de los expulsados, “rehusarse unilateralmente a cumplir con el compromiso pactado con el pueblo para la búsqueda de la paz estable y duradera, sin recurrir a nuestra democracia interna, los aleja de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos”.

 

El rearme

Vale la pena recordar que el anuncio del rearme de este grupo de disidentes se dio a través de un video publicado por Márquez, en el que se ven a los otros expulsados del partido Farc con armas largas y camuflado.

 

Dato

La decisión se tomó porque los disidentes incumplieron los acuerdos de paz y volvieron a las armas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios