Duque respondió a disturbios en protestas estudiantiles

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de los desmanes en que terminaron las manifestaciones estudiantiles, el presidente de la República aseguró que la protesta es un derecho, pero que los actos de vandalismo y violencia no responden al espíritu de lo que buscan los estudiantes en favor de la educación.

“Por supuesto que yo acompaño las voces de los estudiantes cuando reclaman que haya mayor y total transparencia en la administración de los recursos. Eso es un compromiso en el cual el Gobierno también se sintoniza y trabaja todos los días, porque queremos que esos recursos lleguen a mejorar la formación de los estudiantes”, manifestó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en relación a los hechos de violencia registrados en las marchas estudiantiles del pasado jueves.

Duque señaló que su Gobierno está comprometido con la educación y que no solamente ha logrado que el presupuesto de esta cartera sea el más alto, sino que están avanzando hacia la gratuidad universitaria.

Dijo, además, que ya tienen 67 mil jóvenes llegando gratuitamente a la universidad pública y que esperan este año en curso llegar a 80 mil y a más de 334 mil para el 2022.

El pronunciamiento del mandatario se dio en la apertura del centro de formación ‘Fábrica Didáctica 4.0’, que es un convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena y la multinacional alemana Siemens, a quienes agradeció la inversión de casi 500 millones de euros.

‘Fábrica Didáctica 4.0’ permitirá beneficiar a más de 50 mil aprendices Sena con programas de formación relacionados con las industrias 4.0, que hacen parte de las redes de conocimiento de informática, telecomunicaciones, gestión de la producción, automotor y salud.

 

Así fue la marcha

Las movilizaciones estudiantiles se han venido realizando desde hace tres semanas, por el caso de corrupción que azotó a la Universidad Distrital y la falta de garantías del derecho a la protesta social.

Sobre las 11 a.m. inició la marcha este jueves en varias ciudades del país. En Bogotá, los estudiantes se agolparon en diferentes puntos de la ciudad y se desplazaron principalmente por la avenida Caracas, generando gran caos para la movilidad.

Durante gran parte de la jornada, las marchas se mantuvieron pacíficas, pero pasadas las 4:30 de la tarde se empezaron a ver los primeros brotes de violencia, cuando un grupo de encapuchados atacaron a uniformados que estaban en la calle 26.

Una vez llegaron a la Plaza de Bolívar, sobre las 5 de la tarde, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad tuvo que intervenir nuevamente, debido a que los encapuchados atacaron con piedras, palos, bolas de pintura y botellas a los policías que estaban apostados a los alrededores.

Los uniformados estaban cubriéndose con escudos antimotines, cuando varias personas con el rostro cubierto les empezaron a lanzar objetos y pintura. Muchos otros asistentes a la Plaza intentaron evitar estos hechos, pero no lo lograron.

Los brotes de violencia también se presentaron en varias ciudades del país.

 

¿Nuevas movilizaciones?

Además de las universidades, las centrales obreras como el Comando Nacional Unitario (CUT, CGT, CTC, CPC), la Cumbre Agraria, Aconalferros, Cric, Unees, Crees y más de 100 organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, se declararán en paro nacional el próximo 21 de noviembre.

Antes de esto, se llevará a cabo una nueva movilización en todo el país el próximo jueves 17 de octubre debido, según estas organizaciones, a “la grave crisis que atraviesa la Nación por las políticas lesivas del gobierno de Duque”.

 

Dato

Un estimado de 11 mil personas agolpadas en la Plaza de Bolívar fueron desalojadas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios