Mineducación fija incrementos de matrículas en colegios privados

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con el fin de establecer un límite en los costes de las matrículas y pensiones en colegios privados, el Ministerio de Educación, por medio de la Resolución No.10617 del 7 de octubre de 2019, fijó los topes máximos en esta materia para el próximo año, de acuerdo con el Manual de Evaluación y Clasificación de establecimientos educativos.

El Ministerio de Educación ha dicho que la base del incremento se fijará conforme al Índice de Precios Consumidos con corte a agosto de 2019, cuya ubicación fue de 3,75 %.

Habrán algunas variables que permitirán a los establecimientos educativos acceder a puntos porcentuales adicionales. Algunas de ellas son: la clasificación de los establecimientos según el Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE del año 2018; el régimen en que se ubica el colegio (libertad regulada, libertad vigilada o régimen controlado); implementación de estrategias de educación inclusiva; acreditación de calidad.

La Resolución también establece que los colegios no podrán incurrir en prácticas restrictivas a la hora de solicitar materiales educativos, imponiendo condiciones específicas.

El Ministerio aclara que es obligación de cada entidad territorial certificada en educación la expedición de los actos administrativos, en este caso los pertinentes a las tarifas aplicables durante el año escolar 2020 a los colegios privados de preescolar, básica y media. Este proceso debe hacerse antes de iniciarse las matrículas.

Credito
BOGOTÁ (COLPRENSA)

Comentarios