Asesinan otro guardia indígena en el Cauca

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego que el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunciara la existencia de acciones violentas por parte de grupos armados y narcotraficantes contra sus líderes y comuneros, en el resguardo de Tacueyó, zona rural de Toribío, se reportó el asesinato del guardia Toribio Canas.

Así fue confirmado por comuneros de esta zona del departamento al indicar que el ataque se dio alrededor de las 10:30 p.m. del pasado domingo en la vivienda de la víctima, cuando a la misma arribó, según versiones de testigos, un encapuchado que atacó con arma de fuego al guardia.

“Tras matarlo, el delincuente huyó hacia para la parte alta de Chimicueto y pese a la reacción de la comunidad, no se logró algún resultado”, indicaron pobladores de este resguardo al exponer que la víctima residía en el barrio Timbío de esta localidad.

El asesinato de este líder nativo se dio luego que en el casco urbano de la población se adelantara un encuentro de guardias del país, precisamente para buscar la forma de enfrentar los constantes ataques y amenazas que ejecutan grupos armados y narcotraficantes contra la organización nativa.

Esta última se mantiene en la postura de la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito así como en la defensa con sus usos y costumbres los territorios ancestrales, como forma de expulsar a las personas que integran dichas organizaciones armadas o delictivas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios