Reunión para creación de corte anticorrupción se realiza en Colombia

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La capital del Valle del Cauca será sede de la primera “Conferencia Hemisférica: Corrupción y sus posibles soluciones”, que en cinco paneles abordará los desafíos y respuestas de la región a ese flagelo que cuesta miles de millones de dólares a los países.

En la apertura intervendrán el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro; el juez estadounidense Mark Wolf y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

El 53% de los ciudadanos de América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando, según un informe publicado el pasado 23 de septiembre por la ONG Transparencia Internacional.

Dicho estudio señala además que un 85% de los encuestados considera que la corrupción en el Ejecutivo es un “gran problema” y un 57%, que los gobiernos no están haciendo un buen trabajo para detenerla.

Según dijo a periodistas el canciller, la importancia de esta reunión radica en que la corrupción es un “flagelo de alcance transnacional” que se transformó en “una de las mayores amenazas para el desarrollo” de los países, por lo que necesita una lucha frontal por parte de los Estados.

“Se trata del primer foro regional sobre este tema, que posteriormente se realizará en otras regiones del mundo para reunir expertos que analicen el panorama actual y propongan estrategias para disminuir este flagelo”, agregó.

Para esto, durante la jornada en Colombia se realizarán los paneles “Alianzas internacionales contra la corrupción”, “Corrupción frente al crecimiento económico” y “Corrupción y las desigualdades”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios