Gobierno pide de nuevo a Cuba la extradición de jefes del Eln

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Una nueva solicitud de extradición de los comandantes del Eln a Colombia fue enviada a Cuba por el Gobierno colombiano que, desde julio pasado, insiste en que desde la isla extradite a los jefes guerrilleros para que respondan por los delitos en que incurrieron en el marco del conflicto armado en el país.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, explicó que esta nueva solicitud de extradición se basa en la orden del juez cuarto de ejecución de penas de Antioquia, quien pidió que Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, integrantes del Comando Central (Coce), respondan en Colombia por la masacre de Machuca, la cual dejó 84 muertos y cumple 21 años de ocurrida el próximo 18 de octubre.

“Cuba no puede desconocer una decisión de un juez colombiano que está solicitando en extradición a estas personas por ese delito atroz. Esas dos solicitudes de extradición se unen a la hecha en julio de este año por petición de un juez de ejecución de penas de Arauca, que había pedido la extradición de Alirio Sepúlveda alias ‘Piñata’”, expresó el alto comisionado.

Ceballos insistió en que el gobierno cubano, ahora en cabeza de Miguel Díaz-Canel, posesionado hace tan solo cinco días, dé una respuesta oficial que el presidente Iván Duque lleva esperando hace más de siete meses: “Colombia merece una respuesta oficial frente a la situación de los jefes del Eln que están en territorio cubano”, indicó Ceballos.

Pablo Beltrán y el resto de comandantes están en Cuba desde enero de este año tras el rompimiento de los diálogos con esa guerrilla por el gobierno del presidente Duque.

Según el Gobierno nacional, Cuba está violando su condición de garante de paz del acuerdo firmado con la antigua guerrilla de las Farc al mantener miembros de Ejército de Liberación Nacional (Eln) en su territorio.

Ceballos aseguró que la alianza que anunció ‘Iván Márquez’ con el Eln al declarar que retomaba las armas, no ha sido desmentida por esta organización guerrillera que se mantiene en Cuba y por esta razón el país garante estaría incumpliendo su labor de preservar la paz firmada con las Farc.

Credito
AGENCIAS

Comentarios