Las acciones que emprendió Iván Cepeda en el caso Uribe

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, anunció que entregarán información a la Fiscalía que permita al ente acusador endilgarle cargos e incluso solicitar medida de aseguramiento al abogado Diego Cadena, esto en el marco del proceso que se adelanta contra el también senador Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos.

“Solicitaremos a la Fiscalía que, una vez tenga toda la información, proceda a imputar los delitos de soborno y fraude procesal, y pida ante el juez medida de aseguramiento consistente en detención preventiva para evitar más obstáculos a la justicia y una posible fuga del implicado, si es que ésta ya no ha ocurrido como lo vienen sugiriendo algunos medios de comunicación”, dijo el senador.

Cepeda aseguró que la información que entregará está consignada en el expediente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que es el órgano encargado de llevar la investigación contra el expresidente, y que tiene en jaque al abogado Cadena, quien representa a Uribe.

“Entregaremos a la Fiscalía un escrito en el que solicitaremos que antes de adoptar cualquier determinación sobre este abogado proceda a tomar copias del Radicado No. 52240 que cursa en la Corte Suprema en lo que tiene que ver con sus actuaciones y la relación con su cliente, el senador Uribe Vélez”, señaló el senador Cepeda.

Además, el congresista del Polo señaló que el expresidente debe explicar cuál es su posición definitiva frente a los servicios de Cadena, “al cual unas veces envía al pabellón de sospechosos y otras defiende, justificando las instrucciones que de manera directa y personal le dio en medio de su atropellada búsqueda de falsos testigos”.

Además de esto, solicitó al Procurador que se investigue disciplinariamente al embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó que el senador Uribe Vélez comparecía ante “una Corte Suprema de Justicia con cartel de la toga a bordo y con congresistas de las Farc como peces en el agua (sic)”.

“Por estas acusaciones calumniosas provenientes de un funcionario diplomático de alto nivel, hemos elevado queja disciplinaria ante el procurador general Fernando Carrillo”, argumentó.

Por otro lado, también elevó solicitud al Presidente Iván Duque, quien en medio de la indagatoria envió un mensaje de solidaridad al expresidente Uribe.

“Hacemos un llamado al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que de insistir en su empeño de referirse al proceso judicial que está en trámite, en el futuro se abstenga de emitir mensajes explícitos o soterrados que en la opinión pública puedan ser interpretados como una toma de partido en favor del senador Uribe Vélez, y lo exhortamos a que asuma la posición de Jefe de Estado, que implica la garantía de respeto al principio de separación de poderes y, por ende, a la independencia y autonomía judicial”, señaló el senador.

Credito
COLPRENSA

Comentarios