Descartan crisis económica tras caer Ley de Financiamiento

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La tormenta que tanto se advirtió, al final, no fue tal: el hundimiento de la Ley de Financiamiento por la Corte Constitucional no dejará al país en una incertidumbre económica, como había advertido el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Con la caída de esta ley, que era una de las bases para lograr un recaudo de $7,13 billones, la posibilidad de una crisis económica, entendida como una etapa en la que escasea la producción, comercialización y el consumo mismo, estuvo entre los rumores.

No obstante, aunque expertos y exministros de Hacienda descartaron una posible crisis económica, sí afirmaron que la caída de esta ley generaría incertidumbre en los inversionistas y una desaceleración en el crecimiento económico del país.

Así lo explicó Roberto Junguito, exministro de Hacienda, al manifestar que al tumbar la ley “no se daría una crisis económica, pero sí tiene grandes inconvenientes como incertidumbre sobre la inversión y las decisiones. Además, traería una desaceleración en el crecimiento económico del país, inestabilidad fiscal e incertidumbre”. Por eso, según Junguito, “lo más deseable”, era que se mantuviera la Ley de Financiamiento.

Esta teoría fue apoyada por el también exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, al afirmar que la caída de Ley de Financiamiento es desafortunada para el país, pues “ha estado funcionando, se están cumpliendo las metas y hay una señal clara para los mercados”.

 

Fitch Ratings se pronuncia

Pese a la decisión, para las calificadoras de riesgo no es tan catastrófica la determinación que tomó el alto tribunal. Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, antes de que se conociera el fallo, aseguró que de tumbarse la ley, tal como sucedió, el panorama no era tan catastrófico.

“Para mí no es tan catastrófico, el Gobierno ha dicho y estoy de acuerdo en que la Ley de Financiamiento ayudará con la inversión y con el crecimiento, pero no pensamos que va a tener un impacto tan dramático”, aseguró.

Además, le bajó el tono al cálculo del Gobierno cuando dijo que costaría 1,5 puntos del PIB de crecimiento la inexequibilidad de la norma.

“Algo tan drástico de 1,5 puntos del PIB, es demasiado. Probablemente, no tengo una figura exacta, pero imagino que es algo como 0,2 puntos, no sería tan dramático y el Gobierno va a pensar en una nueva reforma”.

Francis aseguró que pese a que sí se puede generar incertidumbre entre los inversionistas, desde la calificadora nunca fueron positivos con la aprobación de esta Ley.

“La ley fue algo más o menos neutro, la incertidumbre sería algo negativo, pero tal vez no tan dramático, en comparación con muchos países de América Latina, Colombia está bien, hay más incertidumbre en México, con el cambio de Gobierno, así que Colombia está mejor ahora; si se piensa en comparación a la región no es tan negativo”, insistió el analista, cuya calificadora tiene una nota de BBB con perspectiva negativa para el país.

 

Una nueva reforma

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, explicó que ya le dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para que “a la mayor brevedad” presente un nuevo proyecto de ley que recoja los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley de Financiamiento.

El mandatario señaló que el “Gobierno nacional no cesará en su intención de reactivar la economía, de crear las condiciones para la generación de empleo para todos los colombianos y cerrar las brechas sociales”, y manifestó que en este momento “no hay espacio para la incertidumbre”.

 

Posponen reforma pensional

Debido a que la nueva prioridad del Gobierno nacional es volver a presentar la Ley de Financiamiento ante el Congreso de la República, el Ejecutivo pospondrá la radicación del proyecto de reforma pensional.

“Para el Gobierno lo más urgente en este momento es darle continuidad a ese marco jurídico y tributario que tiene el país, empezando porque se hicieron cambios estructurales muy importantes y que es necesario defenderles su continuidad. Tenemos una institucionalidad que se respeta y por lo tanto tenemos que modificar nuestra agenda. La Ley de protección a la vejez se tiene que posponer unos días”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Credito
COLPRENSA

Comentarios