Al menos 2.250 personas confinadas por combates en Bojayá

AFP - EL NUEVO DÍA
Al menos 2.250 personas están confinadas por combates entre la guerrilla del ELN y una banda narco de origen paramilitar, en una zona cocalera del noroeste de Colombia, informó este viernes la Defensoría del Pueblo.

Los civiles, mayoritariamente "habitantes de las comunidades negras e indígenas de Bojayá, Chocó, están sufriendo una situación de confinamiento debido a la inminente confrontación armada entre las (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) AGC y el ELN", señaló la oficina Defensoría en un comunicado.

"Esta situación se agravó durante el mes de septiembre y en lo corrido de esta semana", agregó el texto.

Además, unos 16 líderes comunitarios fueron amenazados y la población, atemorizada, se opuso a su presencia en la zona, precisó el organismo.

La comunicación con el municipio es limitada, pues los grupos armados "instalaron minas antipersonales en las zonas de cobertura telefónica".

La entidad instó "urgentemente" a las autoridades a "coordinar la atención humanitaria" a la comunidad que se encuentra atrapada y sin acceso a la pesca o a sus cultivos y, por lo tanto, sin alimentación adecuada.

Teatro de guerra del sangriento conflicto armado colombiano, el departamento del Chocó tiene una posición estratégica para la salida de cocaína a Estados Unidos a través del Pacífico y la siembra de narcocultivos.

Entre 2017 y 2018 hubo 21.100 desplazados en Chocó, según el registro oficial de víctimas.

Reconocida como la última guerrilla en Colombia tras el acuerdo de paz que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.

Surgida en 1964, la organización armada opera en el 10% de los 1.100 municipios colombianos, según investigaciones independientes.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son el brazo armado del Clan del Golfo, la principal banda narco del país, de origen paramilitar.

Credito
AFP

Comentarios