Obras del metro de Bogotá iniciarían en abril próximo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Han pasado 77 años desde que en Bogotá se habló, por primera vez, de la necesidad de un metro. Las principales ciudades del mundo estaban construyendo el propio y la capital colombiana quería mantenerse a la vanguardia, pero diversas situaciones económicas, políticas y sociales la alejaron de ese sueño que esta semana empezó a materializarse.

Serán los chinos con proveeduría brasileña, canadiense y española quienes lo construirán y lo operarán durante 20 años. Así quedó adjudicado en la noche del pasado miércoles. La oferta ganadora fue la del Apca Transmimetro conformada por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’an Metro Company Limited.

Más allá de los conflictos políticos que puede desencadenar un proyecto de este orden, justo en época electoral, y de los problemas que enfrentaría el Distrito y la empresa Metro por adelantar la adjudicación, este es un hito en Bogotá. Pues cruzar de sur a norte la ciudad tardará solo 27 minutos haciendo paradas en las 16 estaciones, 10 de ellas contarán con conexión al Transmilenio.

Además, a la obra se sumará la puesta en marcha de dos troncales alimentadoras de Transmilenio: la avenida Ciudad de Cali (de 7,2 kilómetros) y la avenida 68 (de 16,9 km)

Según cálculos de la empresa Metro de Bogotá, esta primera línea ahorrará 319 millones de horas de viaje por año a los bogotanos, lo que es muy significativo en una ciudad tan congestionada.

 

Cifra

23,9 kilómetros tendrá la primera línea del metro, ligeramente más corta que la A del metro de Medellín que cuenta con 25,8. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios