60.000 militares custodiarán las próximas elecciones

TOMADA DE TWITTER - EL NUEVO DÍA
Los uniformados harán presencia en las 11.590 mesas habilitadas por la Registraduría para votar en 1122 municipios. Sin embargo, los departamentos con mayores problemas de seguridad tendrán un acompañamiento especial.

Más de 60 mil militares cuidarán las próximas elecciones del 27 de octubre en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas de administración local.

La iniciativa de las Fuerzas Militares se enmarca en el denominado ‘Plan Democracia’ que tiene la finalidad de brindar seguridad y garantías al derecho a sufragar a más de 37 millones de ciudadanos aptos para votar en 1.122 municipios, donde se han dispuesto 11.590 puestos de votación asignados en el territorio nacional.

Desde el Comando Central del Ejército habrá apoyo de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército nacional, con helicópteros, entre Black Hawk, MI y UHN1, y aviones Cessna 208 Caravan. Del mismo modo, habrá una flota de más de 500 vehículos tácticos blindados y motocicletas de alto cilindraje para ejercer control en las principales vías del país.

En el caso particular de la región Nororiental, la Segunda División del Ejército tendrá desplegados en los departamentos Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, 9.310 hombres para el cubrimiento de 1.611 puestos de votación.

Así mismo, en la región Suroccidental, la Tercera División del Ejército tendrá desplegados en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, 8.267 hombres para 2.180 puestos de votación.

“La misión del Ejército Nacional en las elecciones es neutralizar las pretensiones de los grupos armados organizados y evitar situaciones de hecho que puedan afectar el normal desarrollo de los procesos electorales”, señaló en una comunicación oficial, el General Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional.

 

Zonas con prioridad

El Ministerio de Defensa ha identificado cuatro zonas que tendrán prioridad en cuestiones de seguridad el próximo fin de semana: la primera está conformada por Arauca, Catatumbo y La Guajira; la segunda, por Baja Orinoquía y el noreste amazónico; la tercera, por el Pacífico; y la cuarta, por el Urabá y el Magdalena Medio.

La acción de las fuerzas de seguridad, en conjunto con el Ministerio de Interior, están encargadas de atender la anunciada alerta temprana de riesgo electoral que realizó la Defensoría del Pueblo en agosto pasado, la cual advirtió que existe un riesgo de alteración de orden público a través de las protestas en varios municipios del país.

Finalmente, esa institución señaló que se encargará de “articular esfuerzos con las demás instituciones de la Fuerza Pública, para permitir que los ciudadanos ejerzan su derecho democrático fundamental al voto amparado en la Constitución y la Ley”.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios