Reportan robos en bienes para reparación de víctimas

ARCHIVO COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En un reciente informe elaborado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Gobierno se aclara que el armamento hizo parte de un proceso de entrega a Naciones Unidas.

Según el Gobierno, las Farc ha venido reportando robos a los bienes que estos acordaron entregar al Estado para la reparación de las víctimas del conflicto armado. Esta sería la razón por la que tres años después de la firma del acuerdo de paz de La Habana aún no se ha recolectado ese dinero en su totalidad.

“Ellos han comentado en la Csivi que existen circunstancias en las que se han robado muchos de esos bienes. También han señalado que algunos de esos bienes están en sitios donde debido a problemas de seguridad les ha sido difícil tener acceso a ellos”, dijo Emilio Archila, consejero para la Estabilización.

Según el consejero, los miembros de la extinta guerrilla de las Farc aseguran que los responsables de estos robos serían los grupos que continúan en armas, pero no han especificado cuáles.

Archila agregó que por esta razón se prepara un decreto con el que buscará que las Farc, a corte de 31 de diciembre de este año, haga entrega de todos los bienes que fueron incluidos en el inventario que se hizo para la firma del acuerdo de paz.

El hasta ahora proyecto de decreto justifica el límite argumentando que tras el acuerdo de paz con la extinta guerrilla estos entregaron de forma libre y voluntaria el inventario definitivo de sus bienes y activos a los representantes de la Misión de Naciones Unidas y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, quienes a su vez lo entregaron al Ministro del Interior como representante del Gobierno nacional, pero que hasta el momento estos no han sido entregados en su totalidad.

“Se hace necesario establecer un término perentorio para que los exintegrantes de las Farc-EP realicen la entrega material de los bienes referidos en el decreto ley 903 de 2017, y de esta forma cumplir con la finalidad de los bienes y activos inventariados, esto es, la reparación material de las víctimas del conflicto en el marco de las medidas de reparación integral, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 5.1.3.7 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, dice el proyecto de decreto.

Según el borrador del texto, el Gobierno pondría la fecha del 31 de diciembre como límite debido a que está facultado para reglamentar los términos que permitan la transferencia de los bienes y activos inventariados por parte de las Farc al patrimonio autónomo.

De acuerdo con el consejero Archila, las Farc inicialmente anunciaron que entregarían un poco más de 900 mil millones de pesos en bienes, pero de estos hay cerca de unos 400.000 que no pueden ser utilizados para la reparación debido a que se trata de la valoración que ellos hicieron de jornadas de ortodoncia, limpiezas de calles y cosas de ese estilo.

De esta manera, los 500.000 millones en bienes, sumado el dinero en efectivo y algunos dólares, el dinero total para reparar a las víctimas de las Farc estaría en unos 3.000 millones de pesos.

 

Referencias del decreto 903

- Artículo 4. Finalidad del Fondo. Con los bienes y activos incluidos en el mencionado inventario se procederá a la reparación material de las víctimas del conflicto, en el marco de las medidas de reparación integral y la implementación de los programas contemplados en el punto 3.2.2 del Acuerdo Final.

- Artículo 5. Derechos de las víctimas. La puesta en marcha de las medidas contempladas en esta norma no podrá suponer limitación, anulación o restricción de los derechos actualmente adquiridos de las víctimas.

 

Dato

El valor líquido total de lo recibido de las Farc hasta el momento apenas representa el 0,38%.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios