Claudia López, primera alcaldesa elegida por voto popular en Bogotá

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La elección de Claudia López Hernández como nueva alcaldesa de Bogotá representa un hito para la ciudad en materia de equidad de género: no solo es la primera mujer elegida por voto popular para ese cargo sino que es la primera persona de orientación abiertamente homosexual que llega a él.

Pero no solo en ese sentido su victoria en las elecciones de este domingo significa un gran cambio en el mapa político. Lo es porque el segundo cargo de elección popular del país queda ahora en manos del partido Verde, una colectividad en oposición al presidente Iván Duque, y a cargo de la fórmula a la vicepresidencia de uno de sus principales rivales en las elecciones del año pasado.

Para Claudia López, es igualmente su mayor victoria política en una carrera que la ha destacado como una luchadora contra la corrupción y como una mujer valiente que se ha enfrentado a todas las maquinarias políticas.

López nació en Bogotá el 9 de marzo de 1970 y es politóloga de profesión. Su vida pública la inició como alcaldesa de la localidad de Santa Fe, precisamente en la primera administración de quien va a suceder desde el primero de enero de 2020, Enrique Peñalosa.

Sin embargo empezó a ser reconocida por su perfil de analista política, desde donde denunció varios casos de la parapolítica, las alianzas de los políticos corruptos con otros grupos ilegales, como también denunció sonoros escándalos al interior de la administración pública, en especial a nivel nacional

En 2014 decidió lanzarse al Senado de la República, a donde llegó siendo integrante del partido Alianza Verde, en donde se consolidó como una de sus principales dirigentes. En 2017 decidió presentar su nombre al interior de la colectividad como precandidata presidencial y en 2018, luego de la coalición a la que llegaron los verdes con Sergio Fajardo, fue su fórmula para la Vicepresidencia de la República.

Cuenta, y con orgullo, que “lo de la política me lo fue poniendo la vida, en realidad mi sueño de adolescencia era estudiar medicina. Lo paradójico fue que terminé estudiando Biología en la Universidad Distrital. Pero fue allá, en la Distrital, que conocí y fui parte del movimiento de La Séptima Papeleta, esa fue mi puerta de entrada al trabajo por la democracia colombiana, una labor que desde entonces no he abandonado”

Es de las dirigentes nacionales más controversiales, al punto que en ocasiones sus afirmaciones le han llevado a 'meterse en líos' judiciales que le han obligado a retractarse. Han sido notorios sus diferencias con el expresidente Alvaro Uribe, a quien se refirió en una ocasión como una sanguijuela. “Huir por los pasillos del Congreso para evadir un debate es un espectáculo lamentable que es sólo es comprable metafóricamente con una sanguijuela huyendo por una alcantarilla”, le dijo en 2014 a Uribe por no atender un debate sobre paramilitarismo.

Con la elección de López Hernández, Bogotá volverá a estar en manos de una tendencia política de centro-izquierda, y lo hace con las banderas de combatir la corrupción, para lo cual ya se comprometió con unas profundas normas de transparencia administrativa y contratación pública y auditada por la ciudadanía.

Igualmente ganó la Alcaldía de Bogotá con las banderas de mejorar la seguridad de los ciudadanos, en especial en el sistema masivo de Transmilenio, apoyar la construcción del metro aéreo como ya quedó definido, como también en hacer la educación pública más abierta para que lleguen más ciudadanos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios