‘Julián Conrado’, primer excombatiente en convertirse en alcalde

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Guillermo Torres Cueter, quien en las Farc tenía el alias de Julián Conrado, se convirtió en el primer exguerrillero de ese grupo en ser elegido popularmente como alcalde de un municipio en el país. A partir de este domingo es el alcalde electo de Turbaco (Bolívar).

Escrutado el 94,18% de las mesas, Torres, candidato de Colombia Humana y la UP, obtuvo 20.308 votos, equivalentes al 50,24% de los votos. Superó a Leonardo Enrique Cabarcas, candidato de Cambio Radical, que obtuvo el 31,91% de los votos.

Torres, que hizo parte del Bloque Caribe de las Farc, era conocido en esa organización guerrillera por las canciones que grababa como forma de propaganda. Luego, en los diálogos del Caguán, se hizo famoso en el país por esa tarea que le encomendaba el grupo subversivo.

En 2011 fue capturado en una finca de Venezuela y el gobierno colombiano solicitó su extradición, pero con el desarrollo del proceso de paz, la orden de captura en su contra fue suspendida y Torres quedó a disposición de la JEP.

“Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida es el primer exguerrillero de las antiguas FARC-EP en ganar una alcaldía. El pueblo de Turbaco celebra este logro del proceso de paz. Los mejores deseos, ¡amamos la paz y amando venceremos!”, manifestaron las Farc, pese a que Torres no se presentó como candidato de esa organización política.

Credito
COLPRENSA

Comentarios