“Mancuso no se negó a la videoconferencia”: penitenciaría de Atlanta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante la Corte Suprema de Justicia se radicó un memorando proveniente de la cárcel de Atlanta en la que se advierte que Salvatore Mancuso no se ha negado a rendir el testimonio ordenado por la justicia colombiana en el proceso que se adelanta en contra del senador Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno a testigos.

El documento viene suscrito por el consejero correccional de la Oficina Federal de Prisiones, K. Houston. “Esta certificación despeja cualquier mínima duda respecto de la voluntad y compromiso del testigo de atender las citaciones de la honorable Corte Suprema de Justicia, quedando absolutamente claro que el motivo que impidió su declaración no es de su responsabilidad”, dice el abogado Jaime Paeres, que representa los intereses del exjefe paramilitar.

El pasado 22 de octubre la defensa de Mancuso denunció una serie de irregularidades en torno a la declaración que Mancuso tendría que rendir ante la justicia colombiana. Una de esas anomalías daba cuenta de que la videoconferencia entre Atlanta y Bogotá había sido cancelada, pero no se precisaba de dónde había salido la orden.

En el memorando, suscrito por el consejero Houston, se dan pistas sobre el tema y señala en el último párrafo del documento que el día de la conexión se escuchó una voz que no ha sido identificada que señaló que la diligencia se había cancelado. El funcionario estadounidense agrega, sin embargo, que pudo ser el proveedor del servicio de videoconferencias.

Ante esto, el abogado Paeres sostiene que “el postulado Salvatore Mancuso considera muy grave que alguien haya cancelado su participación en la cita para que compareciera a declarar (…) otra anomalía más de las tantas que han estado ocurriendo”.

 

Dato

La carta que fue radicada por Paeres ayer ante el máximo tribunal, insiste que su prohijado pide a los magistrados que se reprograme la diligencia.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios