Duque se traslada a Cauca por asesinato de cinco miembros de las comunidades indígenas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, confirmó el asesinato de la gobernadora del resguardo de Tacueyó, Cristina Bautista y de otros cuatro comuneros en medio de una emboscada al vehículo en que se movilizaban por la zona rural del municipio de Toribio, Cauca

Debido a la situación de orden público, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, suspendió la agenda que tenía programada para dirigirse Santander de Quilichao y realizar un consejo de seguridad con el propósito de analizar el asesinato de cinco miembros de las comunidades indígenas en Tacueyó, Cauca.

“Tomaremos medidas frente a asesinato de miembros de comunidad indígena en Tacueyó. En minutos nos desplazaremos a Santander de Quilichao, Cauca, para encabezar consejo de seguridad. Estaremos con el Ministerio del Interior, la Policía y cúpula militar que está en la zona desde ayer”, escribió el mandatario de los colombianos en su cuenta de Twitter.

Tras conocerse la noticia, el jefe de Estado condenó el asesinato de la gobernadora del resguardo de Tacueyó, Cristina Bautista, y de otros cuatro integrantes de la guardia indígena, durante la tarde del martes en zona rural de Toribío, Cauca.

“Di instrucciones al ministro de Defensa (Guillermo Botero) de trasladar al comandante de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional a la zona, con orden precisa de dar con el grupo delincuencial responsable del ataque”, manifestó el mandatario.

Duque le había pedido a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, realizar un comité especial de derechos humanos con la Gobernación del Cauca y las organizaciones indígenas.

“Todo nuestro compromiso con las comunidades ancestrales del departamento”, señaló el mandatario.

 

Fallecidos

1. Cristina Bautista – Autoridad Neehwesx o gobernadora

2. Asdrúbal Cayapu, residente de la vereda La Cruz

3. Eliodoro Fiscué, habitante de la vereda López

4. José Gerardo Soto, poblador de la vereda Buena vista

5. James Wilfredo Soto, vecino de la vereda el Trapiche

 

Heridos

1. José Norman Montano

2. Matías Montano

3. Crescencio Peteche

4. Dora Rut Mesa

5. Rogelio Taquinás

6. Aún sin identificar

Credito
COLPRENSA

Comentarios