Procuraduría pide condena para Santiago Uribe por los 12 apóstoles

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría pidió, en juicio, que el ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe, sea condenado por el delito de concierto para delinquir agravado, alrededor del proceso que se lleva por la presunta conformación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.

El documento en el que hace la solicitud, conocido por EL COLOMBIANO, señala que la Fiscalía logró “probar los siguientes hecho que fundamentan la atribución de responsabilidad a Santiago Uribe Vélez” y continuó aclarando cuáles fueron los puntos que la Fiscalía demostró.

Primero, “que en el Norte de Antioquia, en los primeros años de la década del noventa, concretamente en los municipios de Santa Rosa, Yarumal, Donmatías,... se constituyó un grupo armado ilegal que se denominó los 12AP”.

De igual manera, señala que ese grupo fue integrado por comerciantes, ganaderos, lugareños, servidores públicos y hasta un sacerdote.

Tercero, que “el designio criminal era el de asesinar a lo que ellos llamaban indeseables sociales entre los que se encontraban guerrilleros, auxiliadores de la guerrilla, ladrones, extorsionistas, secuestradores, expendedores de droga, drogadictos, entre otros”.

En el punto cuarto, se lee que para llevar a cabo ese propósito se creó “una lista negra que recogía el nombre de las personas a asesinar”, y en el punto quinto se dice que la confirmación de ese grupo armado ilegal y los homicidios selectivos ejecutado “se enmarcaron en un entorno de macro criminalidad integrado por ataques generalizados, sistemáticos e inhumanos en contra de la población civil por razones discriminatorias”.

De igual manera, la Procuraduría solicitó, en el caso del homicidio de Camilo Barrientos Durán, el ganadero Uribe, debe ser absuelto, porque “se presenta duda razonable en relación con la responsabilidad” en este homicidio”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios