Salud, es el sector percibido como más corrupto: Dane

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El número de colombianos que cree que la corrupción ha aumentado es un 66,7%, de acuerdo con la Encuesta de Cultura Política revelada por el Dane.

La cifra representa una disminución del 12,5% frente a la reportada en 2017 por la misma encuesta, cuando se estimó que el 79,2% de los encuestados creía que la corrupción había aumentado en el último año.

La Encuesta de Cultura Política se viene aplicando desde 2011, en las cabeceras municipales de cinco regiones: Bogotá, Caribe, Oriental, Central y Pacífica. Este año, la encuesta amplió su cobertura al área rural del país.

La encuesta mide la percepción que tienen los colombianos frente a la democracia, las instituciones del Estado y la corrupción.

Según la encuesta, la salud es el sector en el que se presentan los mayores casos de corrupción de acuerdo con los encuestados. El 55,6% lo consideró así en los centros poblados y en zonas rurales, mientras que en las cabeceras municipales fue 49,1%.

Después de la salud, los sectores en los que se percibe mayor corrupción son la justicia (26,1%), la infraestructura (10,3%) y la educación (6,5%).

Solo el 16,4% de los encuestados considera sentirse muy satisfechos con el funcionamiento de la democracia, mientras que el 47,1% se declara muy insatisfecho. Sin embargo, el 80,7% considera que es muy importante vivir en un país democrático.

 

Dato

Las instituciones que fueron percibidas como más corruptas fueron: el Congreso, con 46,3%; el Gobierno nacional, con 41,7%; el Gobierno municipal, con 37,1%; el Gobierno departamental, con 35%, y la rama judicial, con 34,9%.

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios