Excandidato del partido Farc asesinado en Corinto, Cauca

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Diego Fernando Campo, excandidato a la Asamblea de Nariño por el partido Farc, fue asesinado en la tarde del sábado. El crimen se presentó en la vereda La María, jurisdicción de Corinto, Cauca.

De acuerdo con los primeros exámenes forenses, la víctima mortal presenta heridas con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Mediante un comunicado, el partido le exigió a “los organismos del Estado celeridad en la investigación y el esclarecimiento de este crimen”, al tiempo que elevó una voz de solidaridad a los familiares del excandidato.

Este nuevo homicidio contra un integrante del partido nacido tras los acuerdos de paz mantiene encendidas las alarmas por cuenta de la ola de violencia que enfrentan sus representantes y de allí que continúen exigiendo más y mejores garantías de seguridad.

Pablo Catatumbo Torres, senador de la Farc, dijo a medios locales que conoció a Campo en la campaña política y demandó del Gobierno colombiano acciones para proteger a sus militantes.

“No es posible que en este año, 2019, hayan sido asesinadas 213 personas en el Cauca, líderes sociales, firmantes de la paz, y el Gobierno no haya capturado a ninguno de los responsables intelectuales de semejante genocidio”, aseguró Catatumbo.

Dos matanzas ocurridas en las últimas semanas cobraron la vida de nueve personas, entre ellas cuatro miembros de la Guardia Indígena y una de sus autoridades.

El partido Farc aseguró en redes sociales que “no hay garantías para el ejercicio de la política para los firmantes de la paz” y añadió que se debe parar “el genocidio” de sus militantes.

Adicionalmente, este fin de semana se reportaron dos muertes violentas en esta convulsionada región del suroccidente del país.

Gerardo Quiguanás Ipia fue asesinado, al parecer, en medio de un hurto en Santander de Quilichao, mientras que en Toribío se registró el crimen de un adolescente cuya identidad no ha sido revelada.

“Quiguanás Ipia al parecer pretendía llegar, en su moto, al resguardo de Páez, ubicado en la zona rural de Corinto, pero fue atacado por unos delincuentes para apoderarse de su motocicleta”, explicó el comandante del Cauca, coronel Rosemberg Novoa.

A esta muerte violenta se sumó el asesinato de un adolescente en medio de confusos hechos registrados la noche del viernes en un sector conocido como La Invasión del barrio El Porvenir, en Santander de Quilichao.

“Al parecer se trató de una pelea, donde murió el menor de edad, mientras que otro adolescente resultó herido”, explicaron policías que laboran en este municipio nortecaucano.

 

Amenazan a periodistas

A causa de los hostigamientos de los que han sido víctimas por denunciar la problemática de los cultivos ilícitos y la presencia de carteles mexicanos en el departamento del Cauca, el periodista Eduardo Manzano y el camarógrafo Alexander Cárdenas debieron salir del país, según detalló la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip.

Los comunicadores tomaron la decisión tras ser objeto de nuevas intimidaciones, luego de que el 1 y el 4 de agosto recibieran amenazas a través de mensajes de texto, de las que también fueron víctimas sus compañeros Miguel Ángel Palta, Fransuá Martínez y Arlex Piedrahita.

Según detalló la Flip, que hizo un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos y garanticen la seguridad de los periodistas, el 19 de septiembre desconocidos se acercaron a la casa de Cárdenas para preguntar por su paradero. De otra parte, Manzano denunció haber sido seguido por un hombre en motocicleta mientras conducía su vehículo el pasado 27 de octubre. Al día siguiente, Arlex Piedrahita recibió una amenaza en la que le decían que lo tenían ubicado y debía abandonar su medio de comunicación y la ciudad donde desarrolla su labor periodística.

 

Comunidad Reporta combates

Los combates en zona rural de Corinto se siguen presentando, según informaron pobladores desde el corregimiento de Río Negro.

“La situación se inició a las 7:30 de la mañana del pasado domingo, la gente está muy asustada porque es muy cerca de las casas donde se escuchan los rafagazos”, denunciaron los nativos.

Los enfrentamientos, al parecer, son entre facciones de las disidencias que delinquen en la zona y tropas desplegadas en la región que ha sido epicentro de hechos violentos en las últimas semanas.

 

Dato

Disidencias de las Farc, Eln y bandas criminales se disputan el control del Cauca para el narcotráfico.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios