Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Carlos Holmes Trujillo, actual canciller de la República, fue designado por el presidente como nuevo ministro de Defensa, en remplazo de Guillermo Botero, quien renunció la semana pasada, luego del debate de moción de censura en su contra.

Entre las tareas que le puso el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al ahora ministro de Defensa están seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico, avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos y también en la puesta en marcha de lo que el Gobierno ha denominado Ruta Futuro, con la que se pretende hacer intervención integral en los territorios más afectados por la violencia.

“Tendrá a su cargo los restos de desarticular las redes de narcotráfico y, por supuesto, lograr este año, tener cifras record en términos de incautaciones de drogas, tendrá a su cargo también la tarea de coordinar con otros países esa lucha , como ha sido hasta ahora la campaña Orión 1, 2, y 4, que se adelanta con 22 países. Tendrá también a su cargo, por supuesto, enfrentar a los grupos armados organizados en todo el territorio nacional”, agregó el mandatario de los colombianos.

Adicionalmente, el presidente le pidió avanzar en términos de seguridad en el Bajo Cauca antioqueño, en el Catatumbo, Arauca y Pacífico Nariñense. Allí deberá enfrentar a los grupos armados organizados, al igual que en todo el territorio nacional.

De igual forma, Carlos Holmes Trujillo, deberá trabajar en temas relacionados con desminado, así como en mantener los estándares internacionales de gestión, logística y protección de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.

“Tendrá que evaluar todos los riesgos a la seguridad nacional, como ha sido una de las características del Ministerio de Defensa. Quiero hacer énfasis en los temas de seguridad ciudadana, estamos próximos a lanzar esa política, que va acompañada de logros que se están materializando y que son objetivos. Queremos que este año tengamos una cifra record en términos de reducción de homicidios y esperamos que tengamos la cifra más baja en número de homicidios desde 1985”, añadió Duque.

El presidente destacó la experiencia de Trujillo y su conocimiento de los diferentes niveles del Estado. "Su capacidad diáfana para transmitir ideas y su conocimiento de distintos niveles de la administración pública le va a permitir trabajar en mejorar la seguridad de la mano de los alcaldes de todo el país", señaló.

Por su parte, Carlos Holmes Trujillo aseguró que la Fuerza Pública seguirá siendo una de las más respetadas del mundo y agregó que asume con responsabilidad el nuevo desafío que le encomendó el mandatario de los colombianos, convencido de que en la seguridad está la base del progreso para el país.

“Vamos a trabajar incansablemente por el mejoramiento de la seguridad ciudadana y la convivencia. Los resultados de los 15 meses de gobierno son resultados positivos, pero tenemos que buscar más y mejores resultados. Necesitamos reducir más los delitos, en especial el hurto, el homicidio y la extorsión”, señaló Trujillo.

Entre la experiencia de Carlos Holmes Trujillo se destaca su papel como cónsul de Colombia en Tokio, alcalde de Cali, fundador de la Federación Colombiana de Municipios, embajador en Misión Especial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Credito
TOMADA DE EL COLOMBIANO

Comentarios