Murió en medellín 'Ernesto Báez', exjefe Paramilitar

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, y quien fuera comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, murió a los 64 años la noche de este martes en Medellín, confirmaron fuentes a El Colombiano. Al parecer, sufrió un infarto.

Báez, quien fue jefe del Bloque Central Bolívar de las Auc, reconoció su responsabilidad en casi 1800 hechos delictivos y entregó más de 100 millones de pesos para el fondo de reparación a las víctimas. El bloque que lideraba fue el más numeroso y el que tenía mayor presencia territorial.

‘Ernesto Báez’ quedó en libertad el 26 de octubre de 2016, tras cumplir el tiempo de la pena alternativa de ocho años que le correspondía por haberse desmovilizado bajo los términos de la ley de Justicia y Paz.

Según el expediente del caso, el hombre participó en 854 crímenes, que dejaron cerca de 1500 víctimas en Antioquia, el Eje Cafetero, Bolívar, Arauca, Vichada, Caquetá y Putumayo.

Por su profesión de abogado, Duque ostentó vocería política dentro de los paramilitares. Sin embargo, entre los cargos por los cuales estuvo procesado se cuentan homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones, reclutamiento ilícito, violencia de género y concierto para delinquir.

En abril de 2018 protagonizó una de las imágenes más recordadas de la reconciliación, cuando se abrazó con Rodrigo Granda, el ‘canciller de las Farc’.

“No vamos a volver a la guerra, que quede claro que no volveremos a la guerra nunca más”, dijo ese día Granda. A su turno, ‘Baez’ agregó: “Tengamos presente a la masa anónima de colombianos que vertieron su sangre inocente en una guerra absurda. Pido perdón a la sociedad y a Dios por el daño enorme que hicimos”.

El abrazo tuvo lugar durante un evento realizado por la Fundación Avanza Colombia, realizado en Medellín, en el que participaron excombatientes de diferentes conflictos del mundo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios