Exparamilitar Salvatore Mancuso tendrá prohibida entrada a ocho departamentos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De no suceder ninguna eventualidad, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso estará en marzo de nuevo en Colombia.

Esto tras la decisión de un juez de ejecución de penas del Tribunal de Justicia y Paz, que ayer le otorgó la libertad, decisión que será comunicada por los canales oficiales a la justicia de Estados Unidos, ya que Mancuso permanece en una penitenciaría de Atlanta, cumpliendo una pena por cargos de narcotráfico.

La defensa de Mancuso alegó que su defendido cumplió con los requisitos exigidos en la ley, principalmente, haber estado privado de la libertad en prisión por un tiempo superior a ocho años.

Sobre el tiempo en prisión, el despacho consideró el tiempo que permaneció en Colombia privado de la libertad con posterioridad a la postulación, es decir, desde el primero de diciembre de 2006 hasta el 13 mayo de 2008, fecha en la que fue extraditado a los Estados Unidos, y entre ese día a la fecha, “tenemos que este (Mancuso) cumplió su pena alternativa el 30 de noviembre de 2014”.

 

Lea: --> Tribunal de Justicia y Paz ordena libertad de Salvatore Mancuso

Pero a la par con el tiempo en prisión, Jaime Paeres, abogado del exjefe paramilitar, también presentó certificaciones que dan cuenta que su cliente ha cumplido con lo ordenado por las sentencias condenatorias que le impusieron por diferentes delitos mientras integró las AUC.

 

Restricciones

Mancuso deberá comparecer cada tres meses a la Secretaría de la sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín. También se le prohibió desplazarse a Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Norte de Santander, La Guajira y los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó.

Esta restricción obedece a que en esas regiones se vivió el accionar de los grupos paramilitares.

A Mancuso también le prohiben salir del país y se le ordena cumplir con las citaciones a las diligencias judiciales a las que sea convocado tanto por la Fiscalía como las salas de Justicia y Paz.

Credito
COLPRENSA

Comentarios