Reacciones tras la muerte de Dilan Cruz, joven al que le disparó el Esmad

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El Hospital San Ignacio notificó este lunes en horas de la noche el fallecimiento de Dilan Mauricio Cruz, el joven de 17 años que resultó herido durante las manifestaciones del pasado sábado.

“Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer”, señaló el centro médico donde se encontraba recluido desde el pasado sábado.

El estado de salud del joven había empeorado en las últimas horas, según informó el propio hospital más temprano, donde indicó que el paciente había entrado en un “estado crítico irreversible” y que estaban a la espera de la “evolución de curso final”.

El joven estaba en el hospital San Ignacio de Bogotá desde el pasado sábado, cuando ingresó por un trauma que le causó el impacto que recibió cuando hacía parte de las marchas de protesta en el centro de la ciudad.

El hecho se registró el sábado sobre las 3:48 de la tarde, luego de que uno de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional disparó a la marcha que se realizaba sobre la calle 19 con carrera 4, impactando la cabeza del joven.

Por la gravedad de las heridas, Dilan tuvo que ser reanimado en la calle, como se evidencia en videos que circulan en redes sociales. Además de eso, señalaron que la ambulancia para realizar su traslado habría demorado, al menos, 25 minutos en llegar.

El parte médico cuando ingresó a la institución médica decía que el joven se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos estable, con una lesión crítica, pero con pronóstico reservado, debido a que sufrió una lesión de cráneo con perforación.

 

Reacciones

Una vez conocido el deceso del joven, diferentes personalidades reaccionaron a través de las redes sociales. Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente Iván Duque, quien escribió: “Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también lamentó la muerte del joven: “Mis sentido de condolencias a su familiar, a sus amigos. A su familia seguiremos acompañándola como hemos venido haciéndolo desde el primer momento”.

El general Oscar Atehortua también envió un mensaje de condolencias a la familia del joven. “Como director General de la Policía de Colombia, pero en especial como padre, siento profundamente la temprana partida de nuestro joven Dilan Cruz, quien luchó hasta el último minuto por su vida. Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos”.

El excandidato a la presidencia Gustavo Petro también se pronunció por sus redes sociales y aseguró que “la fuerza de su memoria viva residirá en que los que lo acompañamos en todo el país sepamos guardar el aliento y no reaccionar de la misma manera que el Esmad bajo orden de Duque y Peñalosa”.

Así mismo, aseguró que “actuar sin violencia volverá la movilización una multitud de millones”, y aprovechó el momento para decir que “en memoria de Dylan creo que nadie debe ir a hablar mañana con el Presidente”.

Desde el Gobierno Nacional también se escucharon voces como la de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien manifestó: “Como colombiana y como madre, lamento profundamente la pérdida de nuestro compatriota Dilan Cruz. Solidaridad con sus padres, amigos y familiares. Los sueños de ningún joven en nuestro país deben apagarse por la intolerancia e imposibilidad de construir juntos.QEPD”.

Durante la noche se conocieron otras voces por la partida del joven Dilan Cruz, entre ellos actores, activistas, periodistas y gente de todos los sectores del país, quienes expresaron sus condolencias a la familia y reprocharon la forma en la que perdió la vida.

Credito
COLPRENSA

Comentarios