Gobierno se pronuncia ante investigación de la JEP en Dabeiba

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Defensa afirmó que está dispuesto a colaborar con la Justicia para esclarecer los crímenes cometidos durante el conflicto, después de que se conociera el hallazgo de fosas en las que se presumen hay medio centenar de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

El Ministerio de Defensa respondió a las revelaciones de que en el municipio de Dabeiba podría estar la fosa común con cadáveres de víctimas de falsos positivos más grande del país.

El Ministerio hizo referencia específica a la publicación de un artículo de la Revista Semana titulado “Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce”.

“Tras la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno anterior y las Farc, en noviembre del 2016, la Fuerza Pública ratificó su compromiso con contribuir a la construcción de la verdad”, dice la cartera de Defensa, en referencia a que las exhumaciones que adelanta en un cementerio católico de Dabeiba, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se llevan a cabo después de los testimonios entregados por miembros de las Fuerzas Militares, que se sometieron al tribunal con el compromiso de entregar verdad sobre los hechos de violencia en el conflicto armado.

El Ministerio, en cabeza de Carlos Holmes Trujillo, dijo sobre este tema que “por esta razón, en los casos en los que corresponde, los miembros de la Fuerza Pública se han presentado voluntariamente ante los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, a través de versiones libres rendidas ante la JEP. Igualmente, se ha brindado una decisiva colaboración y apoyo en sus actuaciones, buscando que víctimas y comparecientes, en el marco de la justicia restaurativa, alcancen un punto de equilibrio para lograr la reconciliación”.

Y añadió que “el Ministerio de Defensa está atento a cualquier requerimiento que haga la Justicia Especial para la Paz o la Justicia Ordinaria a la Justicia Penal Militar, con el fin de prestar la colaboración necesaria para contribuir en el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y no repetición. Igualmente, el Ministerio reitera su compromiso de atender los requerimientos y prestar los apoyos que en materia de seguridad sean solicitados para el desarrollo de las diligencias judiciales propias de la justicia transicional”.

Finalmente, desde el Ministerio se hizo “un llamado a las autoridades competentes a atender las solicitudes de protección que realicen testigos o personas vinculadas con estos procesos judiciales”.

La JEP reveló oficialmente que tiene información de que al menos 50 cadáveres de víctimas de falsos positivos podrían estar enterrados en Dabeiba y trabajan en exhumarlos en los próximos meses.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió a la JEP llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de los hechos.

Así mismo, Ramírez, a través de su cuenta de Twitter, pidió que se le garantice la protección debida al testigo que permitió destapar este escándalo. Dijo que se le debe preservar su integridad.

 

La investigación

De acuerdo con la JEP, y gracias a testimonios de miembros de la Fuerza Pública, los restos allí enterrados serían de personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate (“falsos positivos”). Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad.

Desde el pasado 9 de diciembre, el tribunal adelanta una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos de víctimas de falsos positivos en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba.

“Esta diligencia se realiza en el marco del Caso 03 ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’ y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

En ese marco, se viene contrastando una información referente a ejecuciones extrajudiciales seguidas de desaparición forzada en Dabeiba”, explicó el tribunal en un comunicado emitido este sábado.

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos. Adicionalmente, hasta la fecha se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas.
El procedimiento fue acompañado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Credito
COLPRENSA

Comentarios