Gobierno asegura que se redujo asesinato de líderes

Nariño es una de las zonas con más conflictos de Colombia y allí operan disidencias de las Farc, la guerrilla del Eln y una docena de bandas criminales que luchan por el control territorial alimentadas por el narcotráfico.

Según el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, con corte a 17 de diciembre, en el país se registraron 84 asesinatos de líderes sociales en todo el territorio, lo que significa un reducción del 25% en relación 2018.

En cuanto al reciente asesinato de los líderes sociales Lucy Villarreal y Reinaldo Carrillo Vera, Barbosa señaló que el Gobierno está atento al desarrollo de ambos casos al tiempo que rechazó sus asesinatos.

El consejero agregó que desde el 6 de agosto de 2018 se han presentado en Colombia 121 homicidios de defensores de derechos humanos, la mayoría registrados en 58 municipios, siendo Cauca, Tumaco, Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, norte del Chocó y norte de Caquetá donde se han registrado la mayoría de estas muertes.

Las muertes violentas de estos líderes, asegura Barbosa, están asociadas a una alta presencia de grupos armados que están luchando por el control de rutas del narcotráfico, el aumento de cultivos de coca y a la minería ilegal.

Sin embargo, el Gobierno niega que haya sistematicidad o una política de exterminio en contra de los defensores de derechos humanos. Dice que esta teoría debe ser rechazada debido a que las razones están asociadas a la delincuencia y al fenómeno del narcotráfico.

Barbosa ratificó que con el Plan de Acción Oportuna, PAO, del Gobierno, se pasó de tener 7.150 protegidos por la Unidad Nacional de Protección, UNP, a 8.657, de los cuales 4.726 son líderes sociales y 323 miembros de las Farc.

“Hay que mandar un mensaje a los gobiernos locales y departamentales, a la ciudadanía, para que denuncie los hechos que se han venido presentando contra los líderes sociales. Es importante tener una sociedad completamente empoderada de este tema, no solamente el Gobierno nacional”, añadió el consejero.

 

Llamado del Procurador

 El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, se pronunció sobre el asesinato de la líder social de Tumaco, Lucy Villarreal, y le pidió al Gobierno convocar a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

“Hay que detener el sistemático asesinato de los líderes sociales. Como Ministerio Público le pedimos al Gobierno convocar a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad de manera inmediata y que se asegure su funcionamiento, pues la amenaza es latente y hay que contenerla”, manifestó Carrillo.

 

Dato

El crimen de Villarreal trajo de nuevo a la memoria a la líder comunitaria María del Pilar Hurtado, cuyo asesinato conmocionó el país el pasado 21 de junio.

Credito
COLPRENSA

Comentarios