HRW pide aclarar si en escuchas se usaron equipos donados por EE.UU.

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El director para las Américas de Human Rights Watch, HRW, José Miguel Vivanco, dijo ayer que ese organismo hará “todas las gestiones necesarias” en Washington para establecer si en las escuchas ilegales del Ejército a políticos y periodistas se usaron equipos donados por Estados Unidos.

“Para mí, el aspecto más importante, aparte de las investigaciones locales, lo que más nos llama la atención y donde vamos a jugar un rol, es determinar si los equipos de inteligencia usados para interceptar las comunicaciones son de los donados por Estados Unidos” a Colombia, expresó Vivanco en Bogotá.

Vivanco se refirió al escándalo desatado en Colombia tras la revelación que hizo a mediados de este mes la revista Semana, según la cual, miembros de inteligencia militar relataron cómo utilizaron “sofisticados equipos” donados por organismos de inteligencia de EE.UU. para escuchas “ilegales” a opositores, periodistas e incluso generales del mismo Ejército.

Las escuchas, realizadas el año pasado, ocurrieron en las instalaciones de dos guarniciones del Ejército “como una manera de blindarlas y evitar un allanamiento sorpresivo de la justicia o el fisgoneo de los medios de comunicación”, según la publicación.

“Vamos a hacer todas la gestiones necesarias en Washington, mientras que en Colombia se hará el seguimiento y las presentaciones que correspondan”, añadió el director regional de HRW.

Explicó que la donación de equipos de inteligencia por parte de EE.UU. se rige por unos “protocolos y su uso tiene unos límites muy claros, porque deben ser destinados a la lucha contra el crimen organizado, contra las mafias, contra el narcotráfico”.

 

Dato

Vivanco confirmó que esta semana abordará el tema de las interceptaciones con el Fiscal General encargado y con el Ministro de Defensa.

Credito
COLPRENSA

Comentarios