No es cierto que haya desplazamiento de exfarc en Ituango: Emilo Archila

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que no es cierto que haya un desplazamiento masivo de los excombatientes de las Farc ubicados en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, de Santa Lucía en Ituango, Antioquia.

“Lo que hay es una planeación ordenada. La recomendación del Gobierno y la de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, siempre ha sido que ese espacio no se mantenga ahí por problemas de seguridad. Vamos a hacerlo ordenadamente”, dijo Archila.

El consejero agregó que el Gobierno nacional ha garantizado condiciones para reincorporación de los excombatientes y, por esta razón les ha brindado acompañamiento permanente a los 89 excombatientes residentes en el Etcr de Santa Lucía, garantizando la provisión de servicios básicos y el acceso a todos los beneficios sociales y económicos del proceso de reincorporación.

El Gobierno también resaltó que en el marco de este acompañamiento, la ARN, realizó un análisis para revisar la viabilidad y permanencia de los antiguos Etcr, y en el caso de Santa Lucía, se recomendó realizar el traslado de este espacio por la situación de seguridad.

“El Gobierno ha manifestado la necesidad de dar celeridad a esta decisión y ha reiterado su compromiso para avanzar en el proceso de traslado del antiguo Etcr Santa Lucía. Así mismo garantizará el acompañamiento institucional y las condiciones de seguridad en el lugar donde se decida reubicar el espacio, previa concertación con los excombatientes y sus familias”, señaló.

 

Medidas de seguridad

Al término del consejo de seguridad en Ituango, Antioquia, realizado ayer, las autoridades anunciaron diferentes medidas con las que buscarán retomar el control del orden público en esa zona del norte de Antioquia, donde grupos armados ilegales como las disidencias del frente 18 de las Farc y el Clan del Golfo mantienen una disputa del territorio y las rentas ilícitas.

Entre las medidas se anunció que se buscará la protección de los excombatientes de las Farc que se encuentran en medio del proceso de reincorporación a la vida civil en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, ubicado en la vereda Santa Lucía, Ituango.

 

Dato

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, afirmó que se realizará una mesa técnica cada dos meses con las principales autoridades de la región para dar a conocer todos los avances en materia de seguridad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios