Por secuestro extorsivo cayó alias ‘Martín Sombra’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En julio de 2019, ‘el carcelero de las Farc’ se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y rindió declaración voluntaria sobre los secuestros y retenciones ilegales que reposan en su prontuario.

Siguiéndole los pasos. Así estuvieron el Gaula de la Policía y la Fiscalía General durante varios meses para dar con el paradero de Eli Mendoza alias ‘Martín Sombra’, el denominado ‘carcelero de las Farc’.

A ‘Martín Sombra’ se le señala por su supuesta participación en el secuestro del ganadero Samuel Estupiñán Sánchez, hechos que ocurrieron el 31 de diciembre de 2017, en la finca Acapulco, vereda campo hermoso del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Lo que dice la Policía es que Estupiñán Sánchez se encontraba acompañado de su esposa e hijos cuando fue secuestrado por alrededor de cuatro a cinco personas con armas de fuego de corto alcance, identificándose como funcionarios de la Fiscalía, aduciendo que estaban buscando 70 kilos de coca que, según la supuesta información, se había descargado en dicho inmueble tres días atrás.

Tras esto, los supuestos delincuentes registraron la casa y se llevaron consigo tres millones de pesos, manifestando además, que ellos en realidad eran una oficina de cobro y se tenían que llevar Estupiñán Sánchez, dando a su familia ocho días de plazo para que consiguieran 800 millones de pesos a cambio de su liberación.

Luego de diferentes actividades judiciales, labores de inteligencia y recursos técnicos por parte del Gaula, se logró establecer que ‘Martín Sombra’ participó en el secuestro de Estupiñán Sánchez.

 

La captura

Por estos hechos, en vía pública, en el barrio Molinos, en el sur de Bogotá fue capturado el ‘carcelero de las Farc’ quien será procesado por secuestro extorsivo.

“Es importante recordar que en el secuestro del ganadero Samuel Estupiñán Sánchez, también está vinculado Hernando Buitrago alias ‘Kavir’, conocido por ser el segundo al mando de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro de las Farc, mismo personaje que el día 24 de enero de 2020 estaba reunido con alias ‘Martín Sombra’, en zona rural de Rovira, cuando se enfrentó con arma de fuego a la fuerza pública”, señaló el general Fernando Murillo, director del Gaula.

 

Prontuario de ‘Martín Sombra’

 La trayectoria delictiva de ‘Martín Sombra’ es muy amplia, teniendo en cuenta que en 1966 entró en el frente 4 de las Farc en el Magdalena Medio Santandereano como guerrillero raso. Posteriormente, el Secretariado lo encargó de crear la Compañía ‘Ciro Trujillo’ que tenía el objetivo de entrar al Casanare. No obstante, sus principales crímenes los cometió en el Meta.

Bajo su mando se realizaron las tomas a la base militar Girasol, en La Macarena y el municipio de Puerto Rico (Meta), en 1991, y de igual manera participó en el ataque a la estación de policía de Mitú, Vaupés, en 1998.

En el expediente de ‘Martín Sombra’ reposa que fue el creador de un campamento llamado `Cárcel Segura´ en los Llanos del Yarí, donde fue el encargado de custodiar a Policías y militares, además de Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Alan Jara, exgobernador del Meta, y los estadounidenses, Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

En 1999, nuevamente participó en la toma guerrillera al municipio de Puerto Rico (Meta) donde mataron a cinco soldados, secuestraron a 28 policías y provocaron el desplazamiento de 53 familias.

 

Dato

De ‘Martín Sombra’ se sabe que durante la semana pasada estuvo en zona rural de Rovira (Tolima) y se enfrentó con arma de fuego con la Policía.

Credito
COLPRENSA

Comentarios