Confirman asesinato de guardia indígena en el Cauca

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó el asesinato del guardia indígena Javier Girón Triviño en medio de un ataque armado que se registró en la madrugada de hoy al interior de un billar, ubicado en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.

De acuerdo con policías que laboran en la localidad en mención, la víctima se encontraba al interior del establecimiento comercial cuando al mismo ingresó el pistolero, quien tras ubicar a este guardia indígena, procedió a dispararle en repetidas ocasiones, causándole así la muerte.

“Testigos manifiestan que un hombre que vestía prendas oscuras y gorra, ingresó al lugar disparando en repetidas ocasiones. Fueron tres impactos de arma de fuego los que terminaron con la vida del guardia indígena”, denunció el Cric, a través de un comunicado.

La misma organización nativa confirmó que Javier Girón Triviño pertenencía a la comunidad indígena del resguardo de Nasa Kiwe Tehk Ksxa'w, uno de los 22 territorios indígenas que integran la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.

“Residía en la vereda La María y desde hace aproximadamente 20 años prestaba su servicio voluntario como Guardia Indígena Kiwe Thegnas en este resguardo. No se registran antecedentes de amenazas”, agregó el Cric.

A la fecha, ya son diez indígenas asesinados en esta zona del país. En el 2019, y según estadísticas de las mismas organizaciones comuneras, fueron 68 nativos asesinados en diferentes municipios del norte y oriente del Cauca.

Credito
COLPRENSA

Comentarios