Magistrado Alberto Rojas Ríos, nuevo presidente de la Corte Constitucional

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Este miércoles, en Sala Plena de la Corte Constitucional se eligió como presidente de la Corporación al magistrado Alberto Rojas Ríos y como vicepresidente Antonio José Lizarazo.

Como es habitual en el alto tribunal, se eligió como nuevo dignatario a quien el año anterior fungió como vicepresidente de la entidad constitucional. El turno este 2020 es para Rojas Ríos, quien es abogado de la Universidad Externado, cuenta con Maestría de Derechos Humanos, además con especialización en Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional.

Roja Ríos ejerció como procurador encargado, viceprocurador General de la Nación encargado y procurador delegado para Asuntos Civiles, cargos en los cuales se destacó por su defensa de bienes de uso público, del patrimonio público, así como por la protección y defensa de los derechos fundamentales en litigios emblemáticos.

En sus ponencias, Rojas Ríos, se ha caracterizado por sus posiciones en defensa de las garantías constitucionales de las minorías, de las poblaciones vulnerables, la protección del medio ambiente y de los animales, posiciones que le han merecido importantes reconocimientos.

La Fundación Internacional Womens Link Worldwide lo nominó al Premio Mallete del año 2014 la Sentencia T-815 de 2013 en donde se estableció que los derechos sexuales y reproductivos de las personas privadas de la libertad deben ser protegidos.

El último reconocimiento le fue otorgado por la Corporación Excelencia en la Justicia, que premió como la mejor sentencia de la Corte en el año 2019 por su destacado impacto nacional, en la que declaró la inconstitucionalidad de la norma que otorgaba un trato jurídico diferenciado e injustificado a las trabajadoras domésticas.

De Lizarazo se conocer que es abogado de la Universidad Libre, especialista y magíster en Derecho Administrativo, con más de 35 años de experiencia en el ejercicio de la profesión como litigante ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, y como asesor y consultor en materias propias del derecho administrativo y electoral, en particular como consultor del Proyecto de Fortalecimiento Democrático de PNUD e IDEA Internacional.

En la docencia se ha desempeñado como profesor de pregrado en Derecho Administrativo y de posgrado en Derecho Electoral y, así mismo, como conferencista en diversos eventos de carácter nacional e internacional. Se ha desempeñado igualmente en el servicio público como Magistrado Auxiliar de la Sección Quinta y como Conjuez de las Secciones Primera y Quinta del Consejo de Estado, así como Miembro del Consejo Nacional Electoral durante el período 2002 – 2006, del cual fue su presidente; como Viceministro de Educación Nacional y como Gobernador del Departamento Norte de Santander.

COLPRENSA

Comentarios