Red colombiana de Memoria también expulsa al Cnmh

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Red Colombiana de Lugares de Memoria expulsó también al Centro de Memoria Histórica (Cnmh), después de que esta misma red, en su capítulo internacional, le retirara la membresía a la entidad.

La organización que agrupa lugares de memoria en el país argumentó que su decisión se debe a las declaraciones negacionistas sobre el conflicto armado manifestadas por el director de la entidad, Darío Acevedo.

“Como usted bien lo sabe, el Museo de Memoria Histórica de Colombia ha sido miembro desde el año 2015 de nuestra red, sin embargo, desde que usted asumió la dirección del mismo, su menosprecio por las víctimas y por los lugares de memoria en los territorios de Colombia es evidente”, expresó la institución en su comunicado en el que informa de su determinación.

Entre los puntos que recalcó la Red Colombiana de Lugares de Memoria están la priorización de la construcción de memoria de las fuerzas armadas, el abandono de la asistencia a las iniciativas de memoria en los territorios, la falta de apoyo en los hechos realizados por la red, el no reconocimiento de la Red como interlocutor en la construcción del Museo y la falta de adhesión a la declaración de principios y criterios básicos de trabajo que involucran a los miembros de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac).

Cabe resaltar que desde el pasado 3 de febrero, la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, una de las organizaciones más importantes de construcción de memoria a nivel mundial, retiró la membresía del Cnmh por falta de compromiso con las víctimas y la construcción de memoria.

La Coalición envió una carta a Acevedo en la que se le informó que debía apartarse de la parcialización del Estado y promover un argumento favorable o no, para mantener la membresía. Tras cuatro meses de evasión del tema, la organización finalmente decidió excluir a Colombia.

“Consideramos que el Cnmh no está interesado en cumplir con lo establecido por los estatutos de estas redes, en la Ley de Víctimas y en nuestra manera de hacer memoria, por esta razón suscribimos la suspensión de membresía”, concluyó la organización.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios